Japón no verá Béisbol olímpico en 2020

La lucha ha sido elegida para completar el programa olímpico de 2020. El Béisbol y el Softball tendrá que esperar a otra oportunidad para volver a disfrutar de la gloria olímpica.

Ver página oficial de Tokyo 2020

Ver página oficial del Comité Olímpico

La lucha fue reincorporada al programa olímpico tras la votación realizada el segundo día oficial de la Sesión del COI. Con 95 votos positivos, la lucha obtuvo mayoría absoluta con 49 votos, mientras que el Béisbol-Sóftbol cosechó 24 y el squash quedó último con 22 sufragios.

photo-show.aspxLa lucha era un rival demasiado fuerte para poderla vencer en este envite. Jamás debió salir del programa olímpico y al darle de nuevo la posibilidad de reintegrarse en la familia olímpica, en la votación que completaría el programa de 2020, el Comité Olímpico lo único que logró es cercenar las opciones y aspiraciones que tenían el resto de deportes de lograr el sueño olímpico.

Y es que tras su eliminación del programa, la reacción en contra de la Federación Internacional (FILA) fue inmediata y a ella se unieron los otros deportes olímpicos, al tratarse de un deporte que ha estado en el programa de los Juegos desde la primera edición en 1896 y que tiene seguimiento en países de mucho peso olímpico, como Estados Unidos y Rusia.

Tokyo 2020El Béisbol y el Softball eran sabedores de la dificultad enorme que suponía lograr entrar en el programa de 2020 y ni siquiera el hecho de que los Juegos Olímpicos se celebren en un país como Japón, que adora el Béisbol, ha logrado evitar lo inevitable.

De nada sirvieron de momento, los esfuerzos para agradar al COI, que asesoró a sus federaciones (Béisbol y Softball) para que se fusionasen en un único organismo, con el béisbol como disciplina masculina y el Sóftbol como femenina pudiesen participar en las citas olímpicas, y aumentasen así sus opciones de regreso.

Don Porter, copresidente de la organización, argumentó hasta la saciedad que se ha trabajado duro, incluso con ingenieros y arquitectos, para diseñar estadios que pueda ser convertidos, en una noche, de terreno de béisbol a otro de Softbol, y así recortar los costos constructivos. Algo que sin duda parece imprescindible para convencer a los responsables olímpicos para el ansiado regreso.

Incluso habría innovaciones en el juego, con cambios e ideas innovadoras para satisfacer los requisitos que solicita el Comité Olímpico Internacional, como el juego se desarrolle en 7 entradas, que haya un límite de tiempo para que el lanzador efectúe su lanzamiento hacia el receptor (27 segundos), recortar el número de jugadores por selecciones, en especial en la pelota, de 24 a 18, y la cifra de equipos a ocho, en ambos deportes, a fin de disminuir los costos de alojamiento en la Villa Olímpica.

Sin embargo se argumenta que las dificultades para que los jugadores de las Grandes Ligas dejen sus equipos en plena temporada y vayan a los Juegos, se ha considerado como el mayor inconveniente para convencer a los responsables de la decisión.

De momento no se podido convencer a la familia olímpica, pero la lucha no ha terminado y la mirada ya está puesta en 2024, con mayores opciones si cabe, de las que se tenían para el 2020, siempre y cuando el COI no haga movimientos extraños como el de la lucha.

Pero… ¿El Clásico Mundial se puede convertir en el evento que tanto añora el mundo del béisbol y con él empiece a diluirse las aspiraciones olímpicas?

Dominican Republic hoist the Classic trophy

En parte sí y en parte no. No hay que olvidar que de la mano van el Béisbol y el Softball. Si bien para el Béisbol la cita más importante, por importancia de los jugadores presentes, puede ser el Clásico Mundial, para el Softball si que es vital el regreso a la cita olímpica, razón por la cual, la lucha por la quimera olímpica seguirá para la asamblea que se celebrará dentro de cuatro años.

Sin embargo para el Béisbol es distinto. El Clásico cada vez se universaliza más y más y cala cada vez en los grandes peloteros de las Mayores. Cada vez tiene mayor peso en el calendario de los peloteros de las Grandes Ligas y con el paso del tiempo, será cada vez mayor el deseo de poder participar y ganar está competición. Una competición que estará siempre supeditada a la temporada de la MLB, pero siendo la MLB quien la organiza, si cuida el producto, esta es la verdadera gran cita de  nuestro deporte, a nivel de selecciones nacionales.

Japon, rey del mundo.Y el Béisbol Olímpico no nos podría dar esto. Sería genial que las grandes estrellas pudiesen acudir a los JJOO, pero seamos sinceros, es harto complicado pensar que la temporada se suspendería por diez días, teniendo la MLB un producto mejor que ofrecer al aficionado y que quedaría eclipsado por los JJOO, si los mejores acudiesen a la esta cita.

Con el fútbol y la FIFA ocurre exactamente igual y es por ello, por lo que el fútbol olímpico no es un mundial y tan solo acuden jugadores menores de 23 años (además de solo tres jugadores que puedan ser mayores de esa edad).

El olimpismo es también dinero y el COI desea también poder hacer caja con el Béisbol, si este regresa. Y solo lo hará si los grandes acuden a esta competición. ¿Es por eso por lo que presionan al Béisbol con un NO, si no hay profesionales?

Lo peor es para el deporte base. Los jóvenes peloteros tienen en el Clásico la oportunidad de llegar a lo máximo con su país, pero si además tuviésemos la opción de los Juegos, de un modo amateur, sería más fácil para los jóvenes llegar a competir con su país, en una competición importante y por ello, la difusión de nuestro deporte por el mundo sería mayor.

No hay que olvidar que la dimensión olímpica es muy importante.

Habrá que tener paciencia para saber los siguientes pasos que se darán para lograr los objetivos que se ha marcado la nueva confederación, pero de momento los fanáticos del Béisbol, no necesitamos de esperar a los Juegos Olímpicos para disfrutar de una competición del más alto nivel, que satisface nuestras aspiraciones de Béisbol de combinados nacionales. La mejor que se puede ver, la mejor que se va a poder en el futuro.

De momento, disfrutemos del Clásico Mundial y en cuanto a los Juegos Olímpicos… ya veremos si eso tiene o no futuro. La competición entre selecciones nacionales en el Béisbol ya sabemos que si tiene futuro y eso es lo que importa.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego, padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

berkut20martin20239

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: