Las nuevas dimensiones del PETCO Park, miran al futuro.

Era la crónica de movimiento anunciado. Ya sabíamos que uno de los temas candentes en esta offseason iba a ser lograr reducir las dimensiones del PETCO Park y ahí está.

Muchos juegos eternos en nuestro templo, consumidos por resultados excesivamente escuetos fueron, unido al bajo rendimiento del equipo (respecto a la lucha para entrar en la postemporada) dispararon el debate definitivo para lograr darle algo más de vidilla a una ofensiva que a veces te llevaba a agachar la cabeza desesperado por su falta de acierto. Un acierto que en muchas ocasiones ha estado ligado a nuestra falta de opciones de pelea por el título de la división Oeste de la Liga Nacional.

Ahora se ha anunciado que esta semana comenzarán los trabajos para acortar las distancias hasta la cerca en el jardín derecho y el left-center, y van a trasladar el bullpen de los visitantes del territorio foul en el derecho a detrás del bullpen de los anfitriones, detrás de la cerca del central, tal y como podemos leer en la web oficial de los Padres.

Concretamente se ha anunciado que desde la galería del jardín derecho hasta el área entre el derecho y el central, la cerca será movida de 402 pies a 391 pies y bajada a la altura del resto del muro. En la zona del left-center, la cerca será movida de 402 pies a 390, para dejar espacio para el bullpen de los visitantes (mayormente por razones de seguridad). Mientras que las dimensiones seguirán siendo las mismas en las líneas del izquierdo (336 pies), el derecho (322) y en el central (396).

Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores para juzgar este tema y el dinero para invertir en peloteros de gran calibre con el bate y una loma sólida son condicionantes que siempre salen a colación, cuando del tema de las vallas de nuestro parque se trata.

Y eso teniendo en cuenta que el primer argumento esgrimido por la directiva para esto es el espectáculo beisbolístico para el fan y no lo que a lo Padres esto le puede aportar en la competición. Yo si voy a mirar un poco esto.

Es obvio que no solo espectáculo se busca sino atraer a algún pelotero que en condiciones normales quedaría algo reacio a elegir los Padres para que sus números estadísticos quedasen mermados por nuestro parque, pero ni decir tiene que aunque teníamos mejor ofensiva, los éxitos más recientes del equipo (ya en el PETCO Park) se debieron fundamentalmente, gracias a una sólida loma que cimentaba casi por completo las opciones de postemporada de San Diego, que se materializaron en realidad en el 2005 y 2006, mientras que se quedaron a las puertas de hacerse realidad tanto en 2007, como en 2010.

Poca ofensiva teníamos entonces y poca ofensiva tenemos ahora. Sin embargo la loma se ha ido desgastando poco a poco, a media que otras posiciones necesitaban ser reforzadas. Y por si fuese poco, las lesionas últimamente la han atacado bastante, mermando los resultados del equipo notoriamente.

No obstante hay que tener en cuenta que en esta recta final de temporada tan mágica para San Diego, los Padres han logrado maquillar el balance del año notablemente, que hemos terminado siendo el decimocuarto equipo de toda la competición en porcentaje en base (.319), a pesar de que tan solo hemos ocupado la posición veintidós en lo que a porcentaje de bateo se refiere (.247), vigésimo terceros en cuanto a carreras anotadas (651), y vigésimo sextos en slugging pct (.380).

Todo un paradigma si vemos los resultados a partir de Junio y tenemos en cuenta que Headley ha terminado la temporada regular como el pelotero de la Nacional con mayor número de carreras impulsadas y con Cabrera como el mejor “robón de bases” de la Nacional. Y con una loma atestada de lesiones y sin la continuidad que se le presuponía a comienzos de año.

¿Qué es preferible, una contundente loma o una ofensiva poderosa? Si la respuesta es la loma (base de nuestros mejores resultados en la historia más reciente de los Padres) la noticia del redimensionado PETCO Park es mala. Si por el contrario es la ofensiva, la noticia es buena…, pero deberá de ir acompañada de billetera, porque el espectáculo será mejor, sin duda, pero hablando estrictamente del equipo y el mejor modo de luchar por estar en la cabeza de la Nacional, habrá que calibrar mucho la nueva situación.

El propio Adrian González comentó en más de una ocasión que prefería ver como sus estadísticas pudieran no ser mejores por el tema del parque, con tal de que los Padres tuvieran opciones a lograr algo grande y con ello aludía directamente a la filosofía de una fuerte loma te puede dar la gloria.

¿Qué opinan ustedes? Yo creo que es acertado hacer del paraíso de los lanzadores, un lugar un poco más hostil, pero sigo pensando que la loma será lo que nos pueda llevar otra vez a la postemporada y a soñar con la gloria, por mucho que necesitamos de bates cualificados para competir, como son los casos de Headley, Quentin, Grandal, etc.

Ahora la loma vera el PETCO Park, como un lugar un poco menos paradisíaco, pero si logramos tener una temporada con una loma que hile fino los juegos, que conserve la salud y con el equipo arriba, con poco que la ofensiva se ponga las pilas, estaremos otra vez optando a todo. Pero principalmente pasará casi todo por las manos de los lanzadores, más que por el de la ofensiva.

No nos engañemos, el espectáculo mejorará (eso es cierto), pero no hay billetera para atraer a auténticos sluggers. Todavía no se fijarán en los Padres los peloteros con mayor dinamita en sus bates, pero no creo que los necesitemos si una contundente rotación (acompañada de un bullpen sólido) aterriza de nuevo en San Diego.

Las dimensiones pueden hacer que la ofensiva actual sea más eficaz, y ayude de mejor modo a la lomita de los Padres, pero en lo que ahora de ha de fijar la directiva es en armar bien los brazos para el año que viene, que con poco más que venga (en lo que a bates se refiere) tendremos bastante para optar a algo importante si el montículo responde.

Ya lo hemos visto en el pasado y lo volveremos a ver en el futuro. Esperemos que la nueva loma de los Padres en el 2013 le puede brindar de nuevo la Gloria a San Diego y afronte correctamente el nuevo reto que el PETCO Park va a suponer para todos.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

4 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: