El Béisbol y la añoranza olímpica.

Ahora que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya son parte fundamental de la historia del mayor elenco deportivo del mundo, no puedo evitar el sentimiento de añoranza por haber sido esta cita, la primera en veinte años en donde el béisbol y el softball ya no han formado parte de esta bella historia del deporte.

Aun más rabia me da cuando repaso mentalmente todo lo que hemos llegado a vivir en esta cita olímpica, donde tantas y tantas cosas han sucedido que se han constituido como auténticos hitos del mundo del deporte.

Uno de estos prodigios del deporte que hemos logrado vivir en Londres ha sido Usain Bolt. Este rayo jamaicano se ha convertido en el primer atleta en lograr el hito de lograr el oro en 100 y 200 metros lisos en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

La final de los 100 m de Londres, ha sido considerada posiblemente como la mejor de todos los tiempos. La carrera involucró a los cuatro velocistas que hasta ese momento ostentaban las mejores marcas de la prueba: Justin Gatlin, Asafa Powell, Yohan Blake y el mismo Bolt; además, siete de los finalistas habían tenido tiempos por debajo de los diez segundos en las semifinales.

Finalmente Bolt logró detener el crono en unos espectaculares 9.63, segundo mejor registro de la historia y mejor registro olímpico de la historia, lo que le convertía en el segundo atleta de la historia en repetir el oro en 100 m de dos JJ.OO. consecutivos tras el oro de Carl Lewis en Los Angeles 1984 y Seul 1988 (en la polémica final que le enfrentó a Ben Johnson).

Ya en la final de 200 m se convirtió en leyenda, si es que no lo era ya al vencer con una claridad meridiana con un registro de 19,32 s logrando poner su nombre con letras de oro en esta Olimpiada, a la misma altura de Michael Phelps, que sin duda ha sido el nombre propio de estos Juegos, por encina incluso del jamaicano.

Phepls se ha convertido, no solo en el nadador más grande la historia, sino que el de Baltimore ha logrado en estos Juegos la proeza de convertirse en el atleta que más medallas olímpicas ha acumulado en su haber con un total de 22 preseas (seis oros y dos bronces en Atenas 2004, ocho oros en Beijing 2008 y 4 medallas de oro y 2 de plata en Londres 2012). Con ello Phelps ha fijado dos nuevos record al conseguir ocho medallas de cualquier tipo en unos JJ.OO, conseguido por el gimnasta soviético Alexander Dityatin en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y el de número de medallas totales en su haber, que ostentaba la gimnasta Larissa Latynina, quien consiguió un total de 18 en toda su carrera, siendo nueve de ellas de oro.

Pero no solo en los Juegos Olímpicos de Londres hemos visto como en los deportes individuales se ha podido ver hitos históricos.

También  los deportes de equipo, también se han vivido momentos que se recordarán por siempre en la memoria de las Olimpiadas con la mágica final del fútbol, teniendo de protagonista a México, que tras una brillante participación en Londres 2012 ha logrado su primera medalla en su historia del fútbol olímpico, y a Brasil y su eterna aspiración histórica de lograr el primer oro olímpico de su historia en esta disciplina.

Un momento histórico que también se ha podido ver en el baloncesto, en donde España y Estados Unidos han vuelto a verse las caras en una final olímpica, después de que lo hicieran en Beijing 2008, cuatro años antes. Lo que supone un hito histórico para el baloncesto olímpico, porque hacía 48 años que no se repetía una final olímpica en dos Juegos consecutivos. Habría que remontarse a los Juegos de Tokio 1964 y las míticas finales entre los estadounidenses y la extinta Unión Soviética (cuatro finales olímpicas protagonizaron de manera consecutiva entre Helsinki 1952 y Tokio 1964). Un granito de arena más para darle grandeza e historia magna para estos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y el béisbol no ha sido invitado para ser partícipe de toda esta gloria. Porque si Londres ha marcado hechos históricos, también ha supuesto la ausencia de nuestro deporte por primera vez desde Barcelona 1992.

En momentos como este, la ausencia olímpica se ha un poco más dolorosa que de costumbre. Los argumentos en contra de la participación del béisbol en los Juegos cada vez se me hacen más ridículos, como por ejemplo la ausencia de los profesionales de Las Mayores en el evento, cuando el comisario de la NBA pretende limitar a 23 años la participación de sus jugadores en los Juegos, lo que la FIFA ya impuso a su deporte. O la larga duración de los partidos, cuando en Londres hemos visto interminables jornadas tenísticas que parecían no tener fin y lejos de ser criticadas han sido veneradas como record y como “algo lindo”.

Lo que si es cierto es que los Juegos fomentan el deporte y su difusión en todo el mundo (no solo para seguirlos, sino también para practicarlos) y si no de que íbamos a ver pabellones repletos de gente, disfrutando como en unas series mundiales para ver finales de badminton, taekondo, tiro con arco…

Y es que una medalla olímpica es una medalla olímpica y tiene el mismo valor la que se cuelga Bolt, Phelps, las chicas de Holanda en Hockey, Mariana Panjón (campeona en BMX), Yuri Cheban (oro en canoa C1 200 m), Jin  Hyek OH (campeón de tiro con arco), Bradley Wiggins (campeón, no solo del Tour de Francia sino ahora también del oro aolímpico), o las chicas estadounidenses del relevo del 4 x 100 m (record del mundo y olímpico). Esta es la grandeza de esta magnaa prueba, de la que hemos sido excluidos.

¿Acaso el béisbol no tiene tradición o promoción en competencia entre combinados nacionales? El Clásico Mundial, que en su fase previa comenzará este mismo año, es la prueba más clara que el béisbol a nivel de combinados nacionales es rentable y atrae a la fanaticada por este deporte. Es una competición en pleno ascenso, con una edición del 2013 que crece en número de participantes, respecto de la de años anteriores y que se globaliza cada vez más. Es cierto que aquí si participan las estrellas de la MLB pero los Juegos se darían a la competencia nacional de nuestro deporte una dimensión cada vez mayor y se convertiría en una de las grandes citas del béisbol, muy a tener en cuenta. Eso sin mencionar que la difusión de nuestro deporte (que cada vez sea más y más practicado por todo el mundo) sería lo más importante. Mucho más que saber si algún día se podrá ver a peloteros de las Mayores en una Olimpiada.

Siempre que hablo de este tema, menciono que la MLB no necesita al movimiento olímpico para su desarrollo en el futuro, pero el olimpismo es un ingrediente fundamental para el desarrollo de este deporte alrededor del mundo. Países en donde este deporte no es tradicional, apuestan por él para poder competir en una competición tan sumamente importante como son los JJ.OO., y de no estar en el movimiento olímpico, su apuesta no sería tan intensa.

Ahora la cita más importante para el regreso en el 2020 está Buenos Aires el próximo año, donde conoceremos quien organizará la trigésimo segunda olimpida. Los dirigentes de IBAF son optimistas, pero también lo eran hace tres años cuando las opciones de entran en los Juegos de Río parecían también claras. Se hicieron movimientos para lograrlo y ahora también se están haciendo, con el propósito de poder alcanzar el retorno soñado y esperado por mí y por muchos de los que amamos este deporte y el deporte en general.

Entre otros pasos está la reunificación del béisbol y el softball en una solo federación, con lo que un requisito del Comité Olímpico de que todas las federaciones tengan representación masculina y femenina se cumpliría.

En definitiva,  habrá que esperar. Primero a conocer si tantos esfuerzos obtienen el merecido premio del regreso a los Juegos y en segundo lugar, si este regreso lo puede protagonizar en Madrid, del mismo modo que su primera aparición tuvo lugar en Barcelona en 1992 y así convertir a mi país España, en un icono del béisbol olímpico por haberse escrito aquí tan importantes capítulos de nuestro deporte.

Fe olímpica habrá que tener.

Hasta muy pronto desde España.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: