Mayo tuvo una cara y una cruz para S.D.

Mayo fue para los Padres como las dos caras de una misma moneda, como si hubiésemos vivido el caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde en carne propia.

Por un lado vivimos unos primeros veinte días de competición que colocaban a los Padres fuera del sótano del Oeste de la Nacional, con una balance equilibrado de nueve victorias y nueve derrotas. Teniendo en cuenta las siete victorias por diecisiete derrotas de todo el mes de Abril, estos juegos sabían a gloria y a auténtica victoria e inicio del remontar el vuelo en un 2012 que había empezado deslucido, pero que en esos momentos, se vivía con algo más de color y no solo en blanco y negro.

Desgraciadamente los buenos augurios que se desprendían de los primeros días del mes, se difuminaron con el inicio de la gira fuera del PETCO Park. Tres series, diez juegos; ¿los rivales?, el vigente campeón St. Louis, los Mets de la Gran Manzana y los Cachorros de la cuidad del viento. El resultado solo podría haber sido peor, si no hubiésemos vencido en el juego inaugural de la serie en la Gran Manzana, porque en el resto de juegos caímos y fuimos prácticamente barridos, allá donde fuimos a jugar.

Finalmente los fríos números del mes de Mayo, dejan a los Padres como el equipo de las Mayores con peor balance de la competición, después de haber disputado los dos primeros meses de esta temporada (.327 de victorias en lo que llevamos de 2012). Mientras que en Abril terminamos con 7 victorias y 17 derrotas, el buen inicio de mes nos permitió terminar Mayo con un balance de 10 victorias y 18 derrotas,  habiendo vencido en tres series (mientras que en Abril no habíamos ganado ninguna), con dos empates en las dos miniseries disputados y perdiendo en cinco series (siendo barridos en tres de ellas).

Estos números que finalmente se han atesorado en Mayo, en buena medida han venido dados por la bajada en el rendimiento de la loma, que en los últimos diez juegos del mes ha encajado 60 carreras. Esto ha hecho que la ERA de los Padres aumente de 3.53 con que terminamos Abril a las a 3.94 con que terminamos Mayo. Además hemos pasado de ser el quinto mejor equipo de las Mayores con 7,43 hit permitidos por encuentro a ocupar el décimo puesto con 8,16 hits permitidos.

Eso se ha dejado notar muchísimo en el juego reciente de los Padres, que experimentó cierta mejoría en la ofensiva de los Padres, pero que nada pudo hacer ya que su aportación (algo mayor) no ha sido proporcional al descenso de la efectividad de la loma. Ahora nuestra media de bateo ha pasado de estar en .216 en abril a estar .224, la media de carreras anotadas se sitúa en 3.21 (frente a las 3.12 de Abril), los hits logrados pasan de estar en 6.92 en Abril a estar en Mayo en 7.35 y aunque somos el peor equipo en cuanto a cuadrangulares por encuentro, hemos pasados de los 0.46 de Abril a los 0.50 de Mayo.

Pero si hay que destacar a alguien responsable de que la imagen de la ofensiva haya mejorado y que nos da esperanzas de cara al futuro, ese es sin duda Carlos Quentin. 49 juegos estuvo fuera antes de poder regresar al equipo en la serie frente a los Cachorros en los Grandes Lagos y la espera mereció la pena, aunque nos hace preguntarnos que habría sido de nosotros si hubiese estado en plena forma desde el principio del campeonato, libre de lesiones.

Sus números sencillamente espectaculares, con cuatro turnos de bateo en cada uno de los tres juegos disputados por él en esta temporada, aprovechados muy bien, ya que logró siete hits en esos doce turnos de bateo (.583 de porcentaje de bateo). Un solo hit en el primer juego de la serie, que era su debut con los Padres, impulsando la carrera de Denorfia que nos daba ventaja en la primera entrada. Su entrada en los Padres si que fue triunfal, primer turno de bateo con la camiseta de los Padres y se colocaba en segunda base y mandaba la home a un compañero.

Pero eso no fue nada si lo comparamos con lo que lograría al día siguiente, con tres hits, un HR, una carrera impulsada y dos anotadas. Y al día siguiente dejó nuevamente en pañales lo que logró el día anterior, porque en el final de la serie, logró otros tres hits, con cuatro carreras impulsadas gracias a dos HRs, además de una pasaporte a primera y siendo sustituido en la  novena entrada tras haber logrado un doble por Maybin (pinch runner), en un intento por deshacer el empate que en ese momento reinaba en el encuentro.

Sin duda unos números mágicos para el pelotero de los Padres, que unido a la mejoría al bate de Cabrera (doce hits en los últimos ocho encuentros, lo que le sitúa con un porcentaje de bateo de .300 en el tramo final del mes de Mayo) y a Yonder Alonso y a Chase Headley, pone a la ofensiva de los Padres con mejores perspectivas de lo que hasta ahora ha llegado a demostrar.

Ya solo hace falta que la loma vuelva a la efectividad de la que estamos acostumbrados y podamos ver en este 2012 una ofensiva y una defensiva estando a buen nivel, al mismo tiempo.

De todos modos hemos de ser optimistas de cara a lo que queda de temporada. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las lesiones han machacado a los Padres y han desestabilizado los planes de acción, teniendo que reconstruir desde la loma hasta el jardín y desde el mismísimo comienzo de temporada. Ahora vemos como la vuelta de determinados peloteros como Quentin van a hacer que los Padres suban un escalón o dos en su competitividad en cada encuentro.

También hay que tener en cuenta que llegará el momento en que ciertos peloteros de la granja puedan llegar a tener la oportunidad de debutar en las Mayores, lo cual nos recordará a todos que el futuro que los Padres atesoran ahí es brillante.

Así pues todavía queda mucha tela que cortar en este 2012 y aunque los dos primeros meses de competición no nos haya deparado demasiadas alegrías, los mese venideros tiene pinta de que nos darán alguna que otra alegría que nos harán tener muchas más esperanzas e ilusiones en futuro a corto plazo de los Padres, de las que tenemos justo ahora.

Hasta muy pronto desde España.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: