Mejores números de SD en el mes de Mayo.

¡Cómo agua de Mayo! Así ha llegado este mes para los Padres, después de haber sufrido un duro mes de Abril, plagado de lesiones y con una ristra de resultados negativos que nos condenaron a vagar por el sótano de la división Oeste de la Nacional desde el comienzo del campeonato hasta ahora.

Pero Mayo ha llegado con números aires y este mes ha despertado el optimismo en el equipo, pasando de ganar tan solo siete encuentros en el pasado mes (por contra de las diecisiete derrotas cosechadas), a entrar en la segunda quincena de Mayo con un balance casi equilibrado de seis victorias y siete derrotas.

Pero no solo han sido las victorias en los juegos lo que ha llegado a San Diego, sino que también llegaron las victorias en las series. En Abril habíamos quedado desiertos en este terreno, sin estrenarnos en ninguna serie y siendo barridos en alguna que otra. Por el contrario, en esta primera quincena de Mayo, los Padres ya levan dos victorias en series, por contra de dos derrotas y una serie empatada. Un bagaje bastante equilibrado en lo que llevamos de mes, pero que tras lo vivido en el anterior, suena a música celestial. Suena a un síntoma de una recuperación que necesitamos y que la fanaticada anhela que llegue lo antes posible y que primero nos aleje del sótano del Oeste de la Nacional y después nos permita aspirar a cotas mejores.

Este mes también nos ha deparado mejoras en las prestaciones ofensivas, pasando de anotar 75 carreras en los primeros 26 juegos de la temporada, lo que supone una media de 3,125 por encuentro, a anotar 45 carreras en los primeros trece encuentros del mes de Mayo lo que supone una media de 3,461 (aumentando nuestra aportación ofensiva en casi media carrera más por juego). No es el aumento que necesita el equipo (que necesita aun mayor aporte con el bate los peloteros de San Diego), pero es un repunte positivo a tener en cuenta, sobre todo si se tiene en cuenta como ha evolucionado la loma en este mes.

Y es que quizás lo más importante, es que se ha mejorado considerablemente el pitcheo que ha visto como pasábamos de las 99 carreras de Abril (una media de 4,125 por juego) a encajar tan solo 48 en los primeros juegos del mes de Mayo, lo que supone una media por encuentro de 3.692 por partido y una mejora de casi media carrera menos por partido.

Casi se igualan las carreras anotadas con las encajadas, lo cual es muy importante para un equipo que siempre a hecho mejor gala de su loma que de su ofensiva y con el PETCO Park como nuestra casa, mayor razón para tratar de mantener o mejorar estos números en la defensiva.

Y si alguien ha representado como nadie la recuperación de los Padres dentro del grupo, llegándose a convirtir en uno de sus líderes, ese ha sido Yonder Alonso.

En este mes Yonder Alonso ha disfrutado de 50 turnos de bateo, logrando 18 hits y cinco bases por bolas, con un porcentaje de bateo de .360, impulsando ocho carreras y anotando seis. Además ha demostrado su constancia logrando al menos un hit en once de los trece juegos que se han disputado en Mayo, destacando los cuatro hits en siete turnos de bateo que tuvo en un juego en la serie que nos enfrentó a los Marlins.

Con este arranque de mes tan espléndido para él, Yonder se ha colocado como el líder de algunas de las estadísticas ofensivas más importantes dentro del equipo de los Padres. En los 35 juegos que hasta la fecha ha disputado vemos como es el que mejor porcentaje de bateo tiene con .296 (y por culpa del último juego de la miniserie frente a Washington no se mantiene por encima del .300) y es quien más hits ah logrado por el momento con 37, además de ser el único que tiene dobles dígitos en cuanto a dobles conseguidos (12).

Aunque es Headley quien sigue liderando al equipo en carreras anotadas (22) y en carrera impulsadas (17), además de ser quien porcentaje en base tiene con .378 (Alonso es segundo con .364). Un porcentaje en base en el que es determinante el hecho de que sigue siendo el segundo pelotero que más bases por bolas recibe de la Liga Nacional con 27 (solo por detrás de las 33 que recibe Votto). Un hecho que denota el respeto que se ha ganado a la hora de afrontar el pitcheo rival y que está ayudando a la faceta anotadora de los Padres si después llegan peloteros como Alonso que con su actuación al bate, ayudan a mover las bases.

Venable, que es el tercer pelotero de los Padres en hits logrados (30), Maybin que es el segundo mejor en cuanto a carreras anotadas (20), además de Guzman, Hundley y Hudson (con dobles dígitos en carreras impulsadas hasta la fecha), destacan también al bate en lo que llevamos de campeonato.

Mención especial para Hudson que se ha visto azotado por los rumores que le alejaban del equipo, si no de manera inminente si en el futuro, pero que ha sabido rehacerse y con dobles dígitos en carreras anotadas e impulsadas está demostrando que todavía es válido para este equipo. Su porcentaje de bateo es realmente bajo (.210), pero ahora es raro que falte a su cita con el hit en cada juego y con ello ha aumento su presencia en las bases (su porcentaje en base ahora es de .260).

Así pues las cosas van mejorando. Hemos pasado del .292 de porcentaje de victorias de Abril a prácticamente alcanzar el .500 en lo que va de Mayo, por lo que hay que empezar a ser optimistas de que los Padres están enderezando el rumbo y que si continúan todo como hasta ahora y se van recuperando algunas piezas que estaban hasta ahora en el taller (lista de lesionados), como es el caso de Stauffer que ya lanzó en Washington, el equipo podría empezar a dejar claro que este año aspira a bastante más que a simplemente no ser último y que los pasos que se dan no solo están encaminados a cumplir con el expediente de esta temporada, sino que tienen un sentido. Una visión de futuro, de creación de un equipo joven competitivo en un futuro no muy lejano.

Poco a poco vamos viendo la luz al final del tunel, aunque todavía estemos dentro de él.

Hasta muy pronto desde España.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: