Entrevista a Marlon Clavería.

La aventura de luchar por llegar a las Mayores de un lanzador Guatemalteco.

Por Miguel Ángel Martín / Especial para padresbeisbol.com

Para cualquier pelotero, el camino que le puede llevar a la Gran Carpa, es una aventura apasionante. Si a esto le sumas que estás en un equipo como los Padres de San Diego, que posee la mejor granja de las Grandes Ligas, y que llegas desde un país en donde el béisbol no está muy extendido, puede hacer de esa aventura toda una odisea maravillosa.

Eso es lo que le ocurre a un lanzador guatemalteco de 21 años, que desde el 2008 (año en que se unió a los Padres) lucha por hacer realidad su mayor sueño con San Diego. Marlon Clavería nos habla sobre su odisea personal: Lograr que un pelotero Guatemalteco llegue a las Mayores.

Martín.- En 2008 se hizo realidad uno de tus grandes sueños, cuando firmaste por un equipo de las Grandes Ligas. En aquel momento había algún que otro equipo de las Mayores interesado en ti, pero finalmente te decidiste por los Padres, firmaste por ellos para las siguientes siete temporadas y comenzó un camino que de llevarte a la Gran Carpa, sería histórico para el béisbol de tu país. ¿Qué sentiste el día de la firma y cuando te incorporaste por primera vez a los entrenamientos con los Padres?

Clavería.- Bueno la verdad no existen palabras para explicar lo que sentí cuando firme el contrato, el ver uno de mis sueños hecho realidad fue y es algo inexplicable. Más cuando Guatemala no es un país con fama beisbolera, ni cuenta con muchos recursos en este deporte. Sentí un gran orgullo y felicidad. Luego al incorporarme con el equipo como un jugador firmado ya el sentir como los demás jugadores me recibieron fue algo que me hizo sentir como en familia, ahora son mis hermanos. Ya que a pesar de la diferencia de culturas nos unimos como si fuéramos una gran familia y gracias a Dios sigue siendo así con todos.

 

Martín.- Ahora ya han pasado varios años de ese momento. Si echases la vista atrás, ¿cómo valorarías estas tres temporadas que has pasado en la disciplina del equipo de San Diego?

Clavería.- Los tres años que tengo con el equipo han sido de mucha experiencia para mi, he aprendido muchas cosas, he cometido muchos errores que me han enseñado mucho y gracias a Dios eso ha sido lo que me ha ayudado a superarme y a seguir adelante, aunque a diferencia de los demás mi experiencia es poca ya que el beisbol en Guatemala no es muy competitivo como lo es en los demás países latinos. Y eso es algo que ha influido mucho durante estos años con el equipo.

 

Martín.- Cuando un prometedor pelotero como tú, proviene de un país que no es eminentemente beisbolístico, como es el caso de Guatemala, ¿hay algo de presión extra para triunfar y así marcar un poco el camino de aquellos jóvenes guatemaltecos que vienen por detrás?

Clavería.- Si, así es. Siento que llevo una gran responsabilidad en mi espalda no solo con mi familia y conmigo mismo si no con todos los guatemaltecos que confían en mi y en que puedo lograr mi sueño. Y gracias a eso se han abierto muchas puertas para mas peloteros guatemaltecos ya que en los últimos años han firmado 3 jugadores más contrato profesional con organizaciones de la MLB, algo que me ha hecho muy feliz ya que además de ser mis paisanos los conozco de muchos años atrás y tuve la oportunidad de jugar con algunos de ellos.

 

Martín.- Es inminente el inicio de la temporada 2012 y te estás preparando muy fuerte para la campaña que vamos a disfrutar muy pronto. ¿Qué objetivos tienes marcados lograr esta primavera y en general en este año?

Clavería.- Bueno la preparación es lo más importante para tener una temporada llena de muchos éxitos, ahora mismo me encuentro en Rep. Dominicana entrenando en la academia para presentarme el día 2 de marzo a los entrenamientos de primavera en Arizona. Mi objetivo para este año es tener un buen entrenamiento de primavera para lograr jugar una liga más alta a la que jugué el año pasado, luego ya que los jefes decidan donde estoy listo para jugar, dar lo mejor de mí para tener un buen año en la liga que sea que me manden y así acercarme poco a poco a las grandes ligas.

 

Martín.- El año pasado estuviste jugando en la Liga Dominicana de Verano y en la Arizona League. ¿En qué nivel te gustaría terminar jugando este año?

Clavería.- Mis expectativas son  jugar un nivel más alto, aunque yo no tomo esas decisiones. Ahora mismo solamente quiero tener un excelente entrenamiento de primavera que es mi principal meta a corto plazo y a largo plazo lo dirán mis dirigentes yo me siento listo para pitchar donde sea y a quien sea.

 

Martín.-  ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu pitcheo a día de hoy y en cuáles aspectos te gustaría más trabajar duro para mejorar en este año?

Clavería.- Los puntos más fuertes de mi pitcheo ahora mismo son mi sinker, mi cambio y mi slider. Tengo que trabajar más en perfeccionar mi mecánica, la localización de mis pitcheos y dominar mi curva.

 

Martín.- Explícanos un poco como va a ser tu plan de trabajo en esta primavera, antes de que comience tus juegos de temporada.

Clavería.- Honestamente nunca he estado en un entrenamiento de primavera pero lo que he escuchado es que los primeros días son días de pruebas físicas, luego de una semana y media inician los juegos inter-escuadras y contra los otros equipos que están en Arizona, durante 2 o 3 semanas más.

 

Martín.- Estando en una organización con un talento tan prometedor en la loma como es el caso de Casey Kelly, Robbie Erlin, Joe Wieland… ¿Cómo se siente un lanzador que desea hacerse un hueco en el equipo de Ligas Mayores en el futuro?

Clavería.- Me siento animado, el saber que tengo un reto delante de mí me da fuerzas para dar lo mejor de mí siempre y superar ese reto sin importar las dificultades o los obstáculos que se me presenten en el futuro. Me gusta demostrar lo que soy capaz de hacer y lo que soy capaz de dar. Gracias a Dios en esta organización me han dado la oportunidad y es algo que he apreciado siempre. Solo queda demostrar de que estoy hecho y dejar todo en las manos de Dios.

 

Martín.- Y siendo San Diego un equipo con una de las mejores granjas de las Mayores, lo que confiere a los Padres un prometedor futuro. Tú que vives desde dentro el trabajo de la granja de los Padres, ¿cómo ves el futuro de la franquicia?

Clavería.- Esta franquicia es de las mejores para mí, he tenido la oportunidad de compartir con jugadores de otras organizaciones y sin duda San Diego es una gran organización. Y mi experiencia personal ha sido de lo mejor, es una organización que la de mucha oportunidad a los jugadores latinos, Randy Smith llego a abrirle muchas puertas a los jugadores latinos y eso es algo que ha beneficiado a la organización y a los jugadores. Por eso y varias cosas más que se viven dentro del equipo siento que esta organización seguirá desarrollando muchos peloteros más que serán grandes jugadores de las grandes ligas.

 

Martín.- Me gustaría que mandases un mensaje a los fans de los Padres.

Clavería.- Me gustaría agradecerles por siempre apoyar al equipo, se siente demasiado bien jugar y saber que hay gente en las gradas apoyándonos  y dándonos todo su cariño, se los agradezco enormemente. Y que Dios los bendiga infinitamente, nosotros estamos aquí por ellos y se les agradece.  Y también aprovechar para agradecerle por ese medio a mi padre por todo lo que ha hecho por mi ya que gracias a él también estoy donde estoy ahora. Él me ha ayudado a entrenar fuera de temporada y antes de firmar siempre entrené con él y me animo a luchar por mi sueño. Así que gracias a mi familia, a mi mama y a mi papa, estoy aquí ahora.

Mucha suerte a este lanzador latino, que lucha con ahínco por lograr hacer realidad su sueño y el de muchos guatemaltecos: llegar a la Gran Carpa y triunfar en los Padres.

Dedicado a todos los seguidores Guatemaltecos de los Padres, especialmente a Víctor Mejía Rodas.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

2 comentarios

Bonita historia, Berkut. Sin duda este muchacho está en un sitial privilegiado, porque según los reglamentos aplicados a esta clase de situaciones, puede seguir dos caminos claros: o hace historia en los anales deportivos de su país mediante su promoción al club grande o pasará al olvido como un fracaso espectacular, estancado en Single-A o Doble-A hasta los 40 años. Aunque supongo que si el jugador en esta situación fuera un chileno -anda ya, hombre, que es casi imposible-, veríamos algo igualito.

Saludos desde el país menos beisbolero del planeta Tierra y sus alrededores. Y sí, digo esto último con vergüenza.

Desde Guatemala le deseamos lo mejor a Marlon, está en una posicion privilegiada y seria maravilloso tenerlo en constante ascenso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: