La República Dominicana es la nueva dueña del Caribe.

México no pudo hacer historia, conquistando por segundo año consecutivo las Series del Caribe. Si bien el año pasado, los Yaquis de Ciudad Obregón llevaron la gloria al béisbol Mexicano, en esta ocasión se han quedado cortos y no han podido hacer nada frente a los anfitriones dominicanos, que han dominado sin ningún tipo de dudas esta gran cita del béisbol invernal.

Los Leones de Escogido conquistaron su cuarta Serie del Caribe, lo que sube la cuenta del béisbol dominicano en esta cita a 19 triunfos, por contra de 14 triunfos Puertorriqueños, los 7 de los Cubanos y Venezolanos, los 6 Mexicanos y el único triunfo que logró el béisbol Panameño, allá por el año 1950.

Un triunfo que como el año anterior, se dio sin que tuviesen necesidad de jugar en la penúltima jornada de campeonato. Con la derrota a primera hora de México ante Puerto Rico el lunes, los Leones del Escogido se coronaron campeones de la 54 edición del Clásico Caribeño, sin demasiada gracia, al no haber celebración en el campo, sino en el vestuario.

Este hecho, que ya se repitió en el histórico triunfo del béisbol Mexicano el año anterior (con Everth Cabrera como uno de los protagonista más destacados), ha generado no pocas críticas, por ser fruto de un formato de priva de la emoción de dilucidar el título en una final, en donde en el campo se dirima la suerte de la Serie Caribeña, en un enfrentamiento directo por el triunfo final. Y es que los tres últimos juegos del torneo carecieron de toda emoción e importancia (República Dominicana una vez se vio campeona, perdió los dos últimos juegos que disputó y que eran intranscendentes).

Para la última jornada solo quedó por dilucidar quien sería segundo en el torneo, en la que Venezuela, México y Puerto Rico llegaron a la última jornada con dos triunfos y tres derrotas. Curiosamente, México que había ganado dos juegos en la primera vuelta, terminó último en la clasificación, al perder los tres juegos disputados en la segunda vuelta, mientras que Venezuela y Puerto Rico terminaron con tres victorias en segundo puesto.

El cerrador dominicano Jairo Asencio fue elegido como el Jugador Más Valioso, liderando a cinco miembros del equipo campeón en el equipo de Estrellas. Pablo Ozuna fue seleccionado como el mejor segunda base, Andy Dirks como jardinero; Raúl Valdés (lanzador zurdo) y Ken Oberkfell (manager).

Venezuela tuvo a Héctor Giménez (primera), Miguel Rojas (campocorto), Adonis García (jardinero) y Luis Jiménez (bateador designado).  Puerto Rico aportó con Luis Figueroa (tercera base) y Jesús Feliciano (jardinero) y Nelson Figueroa (lanzador derecho). México sólo colocó a un jugador, el receptor Iker Franco.

La única pena de estas Series es la falta de grandes nombres que den brillo a este evento invernal caribeño, pero eso ya difícil solución tiene en un mundo de las Grandes Ligas en las que los invierten auténticos capitales en determinados peloteros, como para tener el riesgo de que estos se puedan lesionar en algún juego en otra liga de otro país. Situación que en cierto modo me recuerda a algunos vetos que la NBA imponen a algunos jugadores europeos, cada vez que se acerca el Eurobasket, impidiendo que defiendan su camiseta nacional en la cita continental.

Pero sea como sea, el béisbol invernal sigue teniendo atractivo para el aficionado. Y es que hay parón de Grandes Ligas y además de poder disfrutar de béisbol competitivo en el largo estadio invernal, podemos disfrutar de una cita como esta (Serie del Caribe), que va más allá de una competición entre clubes, sino que se convierte en una auténtica cita de “selecciones” nacionales caribeñas. Una competición de “selecciones” caribeñas que se circunscribe solo a cuatro países, entre otras cosas por razones económicas que impiden el aumento de participantes a día de hoy.

Esperemos que el año próximo vuelva a vencer en la cita caribeña el país organizador, ya que en el 2013 la ciudad mexicana de Hermosillo será la sede del torneo.

Nos despedimos de la Serie del Caribe y con ello le damos la bienvenida al FanFest del 2012 y el comienzo de los entrenamientos primaverales para los Padres. Y ahora sí que empieza lo que con tanta ansia estábamos esperando desde el mes de Octubre: Las Grandes Ligas y los Padres.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: