La última pieza del engranaje de la loma.

Era un secreto a voces que los Padres deseaban añadir un nuevo brazo a la loma de San Diego para el 2012. Un nuevo brazo que llegase vía agencia libre y que concediese más profundidad a una loma que no tiene otro objetivo que no sea mantener el gran nivel mostrado en los últimos años.

Y ese nuevo brazo se llama Micah Owings, tras haber alcanzado un acuerdo para el 2012 por un millón de dólares. Un lanzador diestro que es un viejo conocido de nuestro Gerente General, de su etapa con los chicos del desierto. Owings, de 29 años de edad, estuvo con Arizona en el 2007 y 2008, al mismo tiempo que Byrnes era el Gerente General de los Diamondbacks.

Una primera etapa en Arizona, que junto con su primer año completo con los Reds, supuso su mejor etapa en las Grandes Ligas, logrando disputar un total de 64 juegos como el lanzador de inicio, venciendo en 21 ocasiones y con 29 derrotas, además de atesorar un más que aceptable porcentaje de bateo que llegó a ser de .333 en el 2007. Números que no son equiparables a los cosechados en sus dos últimas campañas en las que tan solo ha podido disputar cuatro juegos como titular, a pesar de haber participado en 55 juegos en estas dos campañas.

El año pasado el diestro terminó con una marca de 8-0 con efectividad de 3.57 en 33 juegos, incluyendo cuatro aperturas, con Arizona, mientras que el global de sus cinco temporadas en las Mayores, nos dejan ver que ha logrado tener un balance de 32-31 en 132 juegos (68 de ellos como titular), con dos juegos completos lanzados en el 2007, 1 shutout, con una ERA acumulada de 4.91, 473.1 entradas lanzadas y con un porcentaje de bateo de .286, lo cual no deja de ser significativo para un equipo como el nuestro que no posee un poder ofensivo muy destacado y que además somos de la Liga Nacional, con lo que el bateador designado no es una arma a nuestro alcance para paliar la falta de acierto al bate, que generalmente suelen tener los lanzadores.

Y es que este detalle de su potencial ofensivo (para ser un lanzador) no es algo para ignorar así como así, ya que Owings es uno de los mejores bateadores de las Mayores de entre los lanzadores de la Gran Carpa. Su porcentaje de bateo de .286 se ve adornado además por 9 HRs, 35 carreras impulsadas en 203 turnos de bateo, un porcentaje en base de .313 y un porcentaje de slugging de .507. De hecho, Owings tiene el record en Georgia High School con 69 HRs en carrera en esa institución, e incluso ha sido usado como pinch-hitter durante su carrera en las Mayores.

Así pues, con la llegada de este nuevo miembro de la organización,  los Padres dan una vuelta de tuerca más a su lavado de cara de la loma, que verá muchos rostros nuevos respecto del año pasado, ahora que está muy cerca la llegada de los entrenamientos primaverales.

Ni Mat Latos, ni Aaron Harang, ni Heath Bell, ni Mike Adams, ni Wade Leblanc, volverán a la disciplina de San Diego dentro de dos semanas, cuando el trabajo empiece en Peoria. Además de Micah Owings, también Andrew Cashner, llegado de Chicago por el canje de Rizzo, Edinson Volquez, llegado del canje de Latos a los Rojos de Cincinnati y Huston Street, sustituto natural de Bell, serán las caras nuevas más destacadas y buscadas en los primeros días de entrenamientos primaverales, en lo que al montículo se refiere.

Unas caras nuevas que sin duda tendrán un gran peso específico en la loma, ya que Volquez estará en la rotación, Huston Street será el nuevo closer, Cashner está llamado a ser uno de los lanzadores más importantes de la parte final de los juegos y Owings y su importante bate puede estar llamado a reverdecer los laureles logrados en sus primeros años en la Gran Carpa.

Ahora ya está todo casi listo para empezar a disfrutar de un mes de Febrero, en donde el montículo empezará la lucha por perfilarse como un puntal importante en el éxito de los Padres en el 2012. Las respuestas acerca de qué peloteros formarán definitivamente parte del roster, de quienes formarán parte de la rotación y los roles que todos ellos desempeñarán en la temporada que está por comenzar, las encontraremos muy pronto en el camino que está a punto de comenzar.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

2 comentarios

Es cierto. Owings es un bateador más que decente para ser un pitcher. Y tiene esa capacidad de poner a los jugadores de campo en vergüenza. Me recuerda a un Jason Marquis más joven -al que también usaban como pinch-runner en situaciones de emergencia-. Pero también hay que mirar el otro lado del asunto. Sus periféricos no son tan buenos como se pensaría. El año pasado promedió 3.3 BB/9 y 6.2 SO/9, además de 1.1 HR/9. En los últimos tres años, su número de boletos ha sido bastante alto, lo que se ha correspondido con un abrupto descenso en su tasa de strikeouts, aunque eso no ha afectado mucho sus indicadores en cuanto a imparables y cuadrangulares concedidos. Eso quiere decir que o no es capaz de inducir suficientes bolas rasas o los bateadores saben que sus lanzamientos no tienen tanto efecto hacia abajo.

Lo cierto es que ahora se beneficiará de estar en PETCO, un estadio hecho netamente para lanzadores y que cuenta con el promedio de bateo más bajo de la Liga -o uno de los más bajos, si es que no está en último lugar-. Quizás, con la ayuda del entorno y la defensa, pueda bajar un poco los indicadores negativos. Pensar en una alteración de cinco décimas no es tan descabellado.

Muchos saludos desde Santiago de Chile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: