¿Serán los Juegos Olímpicos del 2020, los del retorno del béisbol?

Hoy se ha presentado el logo oficial de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos del año 2020. Un logo que supone el tercer intento consecutivo de la capital de España, para ser la sede de la gran macrocompetición deportiva por excelencia.

Y cada vez que pienso en los Juegos, no puedo evitar pensar en el posible retorno de nuestro deporte a esta gran competición. Siempre leemos y hablamos acerca de la polémica que rodea a esta vuelta a los Juegos y si debemos participar o no en ellos.

Yo soy de la opinión de que el Béisbol debe de estar en los Juegos Olímpicos, y la fiesta en la que siempre se convierte el Clásico Mundial, lo demuestra con creces. Aún más después de las magníficas actuaciones de equipos nacionales, sin gran tradición beisbolística, como fue el caso de Holanda en la pasada edición del 2009, dándole una enorme universalización a este deporte. Siempre pongo el mismo ejemplo y con la ampliación que va a disfrutar la edición de 2013, se viene a confirmar que la competición beisbolística a nivel de selecciones se consolida a pasos agigantados.

En el año pasado la federación Internacional, estuvo analizando el modo de reestructurar los torneos que la federación organiza, para lograr que los profesionales de las Grandes Ligas, puedan participar y así el COI (Comité Olímpico Internarcional), pueda considerar como muy atractivo (incluso a nivel económico), la vuelta del béisbol. Ciertamente esto no es algo que creo que suceda, aunque sería algo increíble ver otro “clásico mundial” en Madrid en 2020. Pero lo importante es ver el béisbol en esa cita, juegue quien juegue.

Ahora el gran arma que usar para su propio beneficio, de cara esta gran lucha, que es devolvernos a los Juegos Olímpicos y el desarrollo universal de nuestro deporte, no es otra que el Clásico Mundial, que tan buenos resultados ha dado en las dos primeras ediciones.

Por lo pronto la IBAF y las Mayores han ampliado la participación de 16 equipos a 28, en la edición del año que viene, por lo que se empieza a dar los pasos oportunos para demostrar al COI que la competición a nivel de selecciones se universaliza en todos los continentes. Una competición que cada vez se espera con mayor y mayor expectación.

Hablando en plata, siempre digo que la MLB no necesita al movimiento olímpico para su desarrollo en el futuro, pero el olimpismo, sí que es un ingrediente fundamental para el desarrollo de este deporte alrededor del mundo. Países en donde este deporte no es tradicional, apuestan por él (miremos a Holanda, Italia y España, que participará por primera vez en la próxima edición del WBC), para poder competir en una competición tan sumamente importante como son los JJ.OO., y de no estar en el movimiento olímpico, su apuesta no sería tan intensa.

¿Quién dice que mañana, no entre en el mapa de futuros jugadores de la MLB, otro país que ahora no cuenta demasiado en el mundo del Béisbol? Yo no creo que sea Ciencia-Ficción, decir que el movimiento olímpico ayudaría a dar una mayor dimensión mundial al Béisbol y que a la larga la MLB, se beneficiaría de ello. Y mucho.

Luchemos todos juntos para el desarrollo de este deporte a nivel de equipos nacionales. Fundamental para ello, es el desarrollo del World Baseball Classic, así como el mundial que organiza el IBAF y los torneos sub 23, sub 21, sub 18, etc.

Ojalá se pueda ver en Madrid, al equipo nacional de béisbol español y a los equipos de otros muchos países, disputar los Juegos Olímpicos del 2020. En España, el béisbol escribió su primer capítulo en los Juegos (Barcelona 1992). Su regresó, sería muy bonito que también fuese en mi patria… en el 2020.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

1 Comentario

Siempre he pensado que haber sacado el béisbol del calendario olímpico fue una de las estupideces más grandes de la historia, comparable sólo a la bolsa de té impermeable. Pero también me da gusto ver que el deporte crece en otros países, y en especial en el viejo continente, a pesar del toque de queda impuesto por el Comité Olímpico Internacional.

Al mismo tiempo, me da mucho gusto -y envidia- que tu país vaya a participar en el próximo Clásico. De béisbol europeo no conozco mucho, salvo los casos de Holanda e Italia, que son consideradas las selecciones más fuertes -al menos en lo que respecta a rankings-. Será una tremenda experiencia para el seleccionado codearse con la crème de la crème del mundo pelotero, y así poner a prueba la real valía del programa español. Algo que en mi país, lamentablemente, está a eones de distancia, principalmente por culpa de una Federación local que es el epítome de la ineficiencia: no incentiva a subir el nivel de juego, funciona siempre con los mismos tipos, las canchas no tienen las medidas correctas y están mal mantenidas, etc. Y todo esto lo sé porque jugué en mi liga local durante algunos meses, así que no pueden contarme cuentos. Esa inoperancia me sirvió para hacer un estudio de caso en la universidad durante el semestre pasado respecto del manejo de crisis a nivel organizacional.

Siempre he dicho que si tuviera el suficiente dinero, fundaría un club y comenzaría a entrenar peloteros con las condiciones, equipamiento y estímulos adecuados.

En fin, basta de divaneos. Muchos saludos desde Santiago de Chile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: