75 años de béisbol en San Diego.

El 2011 deja el recuerdo de los 75 años de béisbol en San Diego.

Por Miguel Ángel Martín / Especial para PadresBeisbol.com

Con el final del 2011, se acaba un año significativo para la historia de los Padres, ya que termina el año del 75 aniversario de la llegada del béisbol a San Diego. Una historia que comenzaba en 1936 cuando Bill Lane decidía trasladar a su equipo de los Hollywood Stars, incluso a pesar de que en la ciudad no había un ballpark. Pero en dos meses y con la ayuda de Works Progress Administration, fue construido el Lane Field y con ello comenzaba la historia de los Padres en San Diego, primero en las Ligas Menores y desde 1969 en las Grandes Ligas.

Pero el nacimiento de aquel equipo de Ligas Menores, no se remonta siquiera al año 1936, sino que el comienzo de su existencia se remonta al 1903, como los Sacramento Solons. Un equipo que fue miembro fundador de la PCL. El equipo se mudó a Tacoma en 1904 (donde ganó el campeonato PCL) y regresó a Sacramento en 1905. Los Solons, tras un periodo fuera de la PCL, se reincorporaron a ella en 1909, y tras ello se trasladaron a San Francisco durante la temporada de 1914, terminando la temporada como los San Francisco Missions. El equipo fue vendido al empresario Bill “hardpan” Lane, que se trasladó el equipo a Salt Lake City para la temporada de 1915 como los Salt Lake City Bees.

Once años más tarde, Lane trasladó nuevamente el equipo, de las abejas, a la ciudad de Los Ángeles para la temporada de 1926, y cambió su nombre a las estrellas de Hollywood. Las Estrellas jugaron en el Wrigley Field de Los Angeles, donde ganaron los banderines en 1929 y 1930.

Pero fue en la temporada de 1935, cuando Lane decidió el traslado de Los Angeles Stars a la ciudad de San Diego, para la temporada de 1936 y así convertirse en los Padres de San Diego. La franquicia tomó la decisión definitiva para llegar a ser lo que es hoy nuestro querido equipo, encontrando definitivamente su verdadero hogar.

La ciudad construyó un estadio frente al mar para su nuevo equipo, llamado apropiadamente Lane Field, en sustitución de una pista de carreras que estaba allí. El equipo terminó segundo en su año inaugural en San Diego, para lograr ganar la liga un año más tarde, encabezados por el mítico Ted Williams, que fue fichado en 1936.

Tras ese éxito el equipo logró estabilidad en la ciudad de San Diego, y permaneció allí por 28 años, y sólo desaparecería por la inclusión de la ciudad de San Diego en las Grandes Ligas, hasta el día de hoy.

Después de la temporada 1957, los Padres fueron vendidos a Arnholt C. Smith, que mudó el equipo del viejo Lane Field, al Westgate Park, una instalación de 8.200 asientos situados en lo que hoy es la zona de Fashion Valley de Mission Valley. En 1960, Smith trajo a Eddie Leishman como Gerente General / Presidente. Leishman, que había ayudado en el trabajo con las jóvenes promesas de los Yankees por diez años, fue traído con la idea de traer al equipo a las Grandes Ligas. Los Padres ganaron la PCL en 1962, 1964 y 1967, y tras ello llegaría la magnífica era de las Grandes Ligas en “The Finest City”.

Los San Diego Padres, a lo largo de su historia estuvieron a afiliados a diversos equipos de las Grandes Ligas, antes de convertirse en uno de ellos, y así pues, estuvo afiliado en 1936 a los Boston Red Sox, en los años 1949-51 y 1957-59 a los Cleveland Indians, en los años 1960-61 Chicago White Sox, en los años 1962-65 a los Cincinnati Reds, y por fin en los años 1966-68 a los Philadelphia Phillies.

Pero fue ya a partir de 1967, cuando San Diego lograba su inclusión en la MLB, cuándo comenzaría la verdadera y mayor aventura que la ciudad de San Diego, haya vivido en el béisbol. Las Grandes Ligas a partir de 1969 y con ello los cinco títulos divisionales en el Oeste de la Nacional, los dos títulos de campeones de la Liga Nacional y todavía un sueño que cumplir: La primera corona mundial para San Diego y sus queridos Padres.

Una bonita historia que recordar ahora que acaba el año. Desde España, les deseo a todos un sensacional 2012, que nos llene de felicidad.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: