Un gran talento llega a San Diego tras la marcha de Latos.

El canje de Latos otorga una nueva dimensión a los Padres.

Por Miguel Ángel Martín / Especial para padresbeisbol.com

Realmente ha sido un fin de semana intenso para los Padres, en donde se ha demostrado que nadie es intocable y que los intereses de cara a forjar un sólido grupo, priman por encima de los intereses de preservar a una estrella, como ha sido en el caso de Mat Latos.

Ya comenté antes del sábado, que tanto Latos como Headley eran los auténticos protagonistas de la rumorología que rodeaba a los Padres en los últimos, pero que parecía como viable que se marchasen del PETCO Park. Pero si estaban en el ojo del huracán de los rumores era porque había equipos dispuestos a pujar fuerte por ellos y como dijo Byrnes, nadie es intocable. Y cuando te ofrecen algo tan tentador, como lo que los Rojos pusieron encima de la mesa por Latos, es difícil resistirse. Muy a pesar del cariño que la fanaticada pueda tener a Latos y los beneficios que pudiese haber reportado a los Padres su permanencia en San Diego, mayores son los beneficios que se plantean ahora para los Padres, después de haber aceptado el canje del as. Había que actuar en consecuencia.

Pero al margen de opiniones personales, acerca de que equipo sale ganando en el canje, lo que si es cierto es que Latos ya es historia de los Padres. Atrás quedan los números de un joven as, que en los tres años en los que ha estado en las Grandes Ligas, defendiendo la camiseta de San Diego, cosechó un balance de 27-29 (9-14 en el 2011), una ERA de 3.37 (3.47 en el 2011),  72 juegos disputados (31 en el 2011),  429.2 entradas lanzadas (194.1 en el 2011), 361 hits permitidos (168 en el 2011), 174 carreras permitidas (82 en e 2011) y 135 pasaportes a primera concedidos (62 en el 2011).

Todo eso queda atrás, pero la cuestión que más nos interesa ahora es: ¿Cómo quedan los Padres, tras la llegada de todo el talento recibido de los Rojos? Ya sabemos que llegada de del pitcher dominicano Edinson Vólquez, el inicialista cubano Yonder Alonso, el catcher cubano Yasmani Grandal y el lanzador Brad Boxberger, a cambio del abridor Mat Latos, confiere a San Diego un gran potencial que pone a nuestra granja, entre las cinco mejores de la Gran Carpa, pero analicemos como se puede gestionar ese talento de cara al impacto que pueda tener en los Padres del 2012 y de un futuro a medio plazo.

Lo que llega a la loma, tiene como gran protagonista a Edinson Volquez, de 28 años de edad. Un All-Star, que logró esa distinción en el 2008,  su primera temporada con los Rojos. Una temporada en donde tuvo un más que un excelente año, logrando unos números que se desean repetir de nuevo, ahora que lanzará en el espacioso PETCO Park. Entonces acababa la temporada con un balance de 17-6, una ERA de 3.21 y 82 carreras permitidas. Pero una lesión en el hombro, hizo que sus números desde el 2009, no hayan sido los de su primera temporada en Cincinnati.  El año pasado tan solo lanzó 20 juegos, logrando un balance de 5-7 y una ERA de 5.71. Pero en sus últimas intervenciones, Volquez ya daba indicios de la recuperación de su velocidad en los lanzamientos, que hacían presagiar el retorno de un gran Vozquel de cara a la próxima temporada, más aun ahora que el espacioso PETCO Park será un muy buen aliado suyo. Es el sustituto natural de Latos en el canje y el roster de los Padres. Talento tiene de sobra para poder obtener parecidos números de los que hubiese podido cosechar Latos, de haber continuado en San Diego. Pero con la gran diferencia, de que ahora los Padres obtienen más piezas que refuercen nuestra estructura.

Y una de esas nuevas piezas que se obtienen es Boxberger, un lanzador de 23 años de edad, de poder atlético con un repertorio completo, incluyendo una bola rápida, slider y change up,  que le permitirá poder ser usado en el futuro, en la parte trasera del bullpen. Y con su llegada y la de Cory Burns (en un intercambio con los Indios de Cleveland por Aaron Cunningham), los Padres tratan de darle a la loma, parte de lo que la loma ha tenido que sacrificar para poder potenciar otras facetas del juego de los Padres.

Otra pieza importante del canje se llama Yasmani Grandal, receptor de 23 años de edad y que se plantea como la solución a largo plazo, del problema de la receptoría, que tiene dueño en la persona de Nick Hundley, pero que no ha terminado de encontrar estabilidad a lo largo de los últimos años. Grandal es un buen receptor defensivo, que hace un muy buen contacto con la bola, a la hora de batear y pude golpearla a un amplio espectro del campo. Lo mejor de aspecto su ofensivo es su capacidad de progresión, al tiempo que mejora y madura su físico de 6-pies-2 y 215 libras de peso. Sus 23 años de edad son su mejor aval de futuro. Fue elegido  en el puesto 12 del draft de 2010, y ha bateado para .305 con 14 cuadrangulares y 68 impulsadas en Clase-A, Doble-A y Triple-A la temporada pasada.

Pero si hay una pieza importante de analizar en el canje, junto con Edison Volquez, ese es el primera base Yonder Alonso. Elección número 7 del draft de 2008, tuvo unos números muy buenos en el aspecto ofensivo, en los 47 juegos que disputo y los 88 turnos de bateo de los que disfrutó la pasada campaña. Tuvo un porcentaje de bateo de .330, y su porcentaje en base fue de .398, con 5 HRS y 15 carreras impulsadas, por 9 anotadas, en los 29 hits que logró. Pero obviamente, teniendo los Rojos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional 2010, en la figura de Joey Votto y tras los intentos de colocarle en el jardín, su salida de Cincinnati tampoco era tan de extrañar, si los Rojos pretendían preservar en primera a Votto, a pesar de que Alonso atesoraba en las Menores unos números de bateo de .293, con 36 HRs, 85 dobles, 6 triples y 149 carreras impulsadas.

Ahora bien, su poder de bateo es muy bueno para potenciar a los Padres en la nueva campaña, pero su falta de agilidad le confiere pocas opciones en el vasto jardín de San Diego y casi le obliga a jugar en una saturada posición, como es la primera base. ¿Qué pasa entonces con Rizzo, Guzman y Blanks? ¿La adquisición de Alonso es solo el principio de una ecuación para llegar a la fórmula perfecta del diamante y jardín de los Padres?

En juego está saber cuales son los planes con Rizzo, que a pesar de destrozar las estadísticas en las Menores, fracasó en su primer intento de trasladar a las Mayores sus buenos números ofensivos. ¿Tal vez la llegada de Alonso le “condene” un año más en las Menores a la espera de mayor madurez como jugador?

En el caso de Guzman, hay que tener en cuenta varias cosas. Primero hay que ver si sus números ofensivos del 2011, se trasladan a una temporada completa. Si en el 2012, esos números se confirmasen, su potencial ofensivo no puede ignorado de ningún modo. Pero con Alonso en primera, su capacidad atlética si le permitiría estar en el jardín del PETCO Park, ocupando un sitio en el line up y así poder encontrar a un jardinero más que potencie ese aspecto del juego. Pero también juega de tercera base y en la liga invernal de Venezuela está desempeñando este puesto, así que se abre la opción de escuchar que se puede obtener de otro gran jugador de los Padres como es Headley y que como Latos, es protagonista de rumores y es objeto deseo por parte de muchos equipos.

Y en el caso de Blanks… bueno el jardín es ya su sitio natural desde hace bastante tiempo y no parece que esto cambie. Pero más allá de si cambia su situación o no, lo que se me viene a cabeza es pensar si cualquiera de los peloteros mencionados (Alonso, Rizzo, Guzman, Blanks o Headley), han entrado en los planes de un futuro canje y que el movimiento de Alonso a los Padres, no ha sido más que el primero de otros movimientos estudiados que tienen que llegar. En definitiva, ¿este movimiento (adquisición de Alonso) ha sido en realidad obtener una valiosa ficha que te permite estudiar tus posibilidades, para jugar una partida que está por venir?

Mi buen amigo chileno Rodrigo Lema González, gran fan de los Marlins de Miami y mejor Blogger (Desde Santiago), nada más conocer la noticia me escribía diciéndome que los grandes ganadores del canje eran los Padres. Esa es la opinión generalizada en los medios, aunque la fanaticada de los Padres esté dividida entre si se acertó o no con el cambio. El tiempo dará y quitará razones, pero lo que si es cierto, es que ya comenté que había que estar atentos no solo a los movimientos que se hiciesen de cara al 2012, sino también a los movimientos de cara a forjar un muy buen equipo de cara al futuro. Y en eso se está pensando. No sólo en el futuro más estrictamente inminente, sino el futuro a medio plazo. Y en ambos casos, el futuro de los Padres parece prometedor.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: