Los Padres han ofrecido arbitraje a Bell y Harang.

La decisión de ambos será clave para los futuros movimientos en esta offseason.

No era un secreto que los Padres deseban que tanto Bell como Harang siguiesen lanzando en el Sur de California. Es por eso que San Diego hizo oficial el miércoles, la oferta de arbitraje a los lanzadores que mayor impacto causaron en el equipo, en la pasada temporada.

Y saber si aceptarán o no dicha oferta, resulta clave para los movimientos que se sucederán a partir de ahora en esta offseason. Una decisión que pudiéramos no saber antes del siete de Diciembre, cuando termina el plazo que ambos lanzadores tendrán para decidir si su futuro más inmediato pasa o no por San Diego y el PETCO Park.

El caso de Bell es muy especial para toda la fanaticada de los Padres y por supuesto para las oficinas de nuestro equipo. Para la fanaticada por lo que significa como icono de San Diego y por el cariño que se le tiene al All-Star. Y para las oficinas de los Padres, por lo que su contrato conllevaría en el presupuesto para el 2012, ya que una aceptación de la oferta de arbitraje con San Diego, supondría que el magnífico cerrador tendría un salario superior a los $ 7.5 millones que ganó la pasada temporada, con lo que para el resto del equipo tan solo quedarían unos $ 45 millones.

Difícilmente Byrnes moverá ninguna ficha importante en la agencia libre hasta saber la resolución del tema Bell, aunque ya haya habido dos incorporaciones en la disciplina de San Diego, buscando mayor potencial ofensivo.

A esto hay que añadir la rumorología que se desata a su paso un año más. Más aún después de que Jonathan Papelbon fichase por los Phillies, con lo que se le abre las puertas de la posibilidad de volver a reunirse con Gonzo en Boston. Y es que varios equipos parecen interesados en el fichaje de nuestro estelar cerrador, lo que complica por momentos la posibilidad de volver a disfrutar de sus magistrales lanzamientos el próximo año, en el PETCO Park.

Situación que se complica más si cabe, porque con esta oferta de arbitraje se frustran en cierto modo, las aspiraciones que tenía nuestro lanzador de conseguir un acuerdo multianual con San Diego, al menos de momento. Pero no olvidemos que el presupuesto de los Padres para el 2012 es el que es y que la ofensiva tendría que ser reforzada a conciencia, para que el próximo año mejorasen las cosas respecto de este 2011. Esto hacía prácticamente inviable que las pretensiones de Bell fuesen satisfechas en los términos que él deseaba.

Tampoco hay que olvidar que el acuerdo al que Papelbon ha llegado con Philadelphia, ha sido por cuatro años y 50 millones de dólares (además de una opción de 15 millones por un quinto año) y estas son cifras que los Padres no podrían pagar en un hipotético acuerdo multianual y tal vez otros equipos dela Costa Oestecomo los Angels o equipos dela Costa Estecomo Boston, podrían llegar a ofrecer a Bell, tentándolo en gran medida.

El tiempo dictará sentencia. Pero lo que si sabemos es que con el nuevo convenio las reglas de libre compensación para los agentes, han cambiado. Pero aun así los Padres todavía recibirán dos selecciones del draft si Heath Bell decidiese firmar por cualquier otro equipo. A partir de ahora, en el futuro, sólo la pérdida de un selecto grupo de agentes libres hará que su anterior equipo reciba compensación. Pero para esta offseason, los Padres recibirían una selección de compensación directamente antes que la del equipo que firmase al magnífico closer, en la primera ronda.

Y de un modo parecido sucedería si Harang (agente libre tipo B) decidiese declinar la oferta de San Diego, ya que los Padres también recibirían una elección extra en el draft.

Ya el mes pasado, los Padres declinaron una opción mutua por Harang, que hubiese garantizado su presencia en el roster del 2012, pero los $ 5 millones de dicha opción, eran demasiado. Sin embargo Harang ha sido el abridor más destacado de la pasada temporada, demostrando haberse adaptado a la perfección al vasto PETCO Park y por tanto, la opción de tratar de retenerle a través del arbitraje, era algo que se daba por hecho en el seno de los Padres.

Fue el único de los lanzadores de San Diego que superó los dobles dígitos en el casillero de victorias, con catorce triunfos y una ERA de 3.64, mientras que Latos (ERA 3.47) y Stauffer (ERA 3.73) se quedaron con nueve victorias, Luebke (ERA 3.29) y Qualls (ERA 3.51) con seis y LeBlanc (ERA 4.63) y Richard (ERA 3.88) con cinco.

Por tanto, habrá que ser pacientes para conocer cómo se resuelve este importante asunto, que afectará de manera muy significativa a los Padres en el 2012. Asunto que nos lleva de nuevo al eterno dilema de si invertir más en fichajes que potencien la ofensiva o si lograr mantener una fuerte loma que asegure victorias y buenas temporadas por esa vía.

Sin duda, saber si gran parte del presupuesto del año que viene se empleará en estos dos grandes peloteros, será determinante para que Byrnes empiece a decidir cuales son los pasos a seguir en lo que queda de offseason, para construir unos Padres que mejoren y mucho, lo cosechado en el 2011.

Para terminar comentar que hay que seguir apoyando la nominación de Cameron Maybin, para un premio importante en esta temporada, los Greatness In Baseball Yearly Awards en la categoría de jugador defensivo del año. Merece todo nuestro apoyo.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

1 Comentario

Bueno, lo de Bell es un asunto ya cerrado, estimado amigo. Pero no te preocupes. Lo recibiremos como merece aquí en el nuevo acuario. Y ustedes, además de la novena selección en el draft del próximo año, recibirán de nosotros un pick de compensación.

Saludos desde Santiago de Chile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: