La receptoría ya tiene nuevo inquilino.

Era un pendiente que la Gerencia General tenía encima de la mesa. Todos sabíamos que tarde o temprano los Padres iban a traer un nuevo receptor a San Diego, que le diese cobertura a Nick Hundley. Y ahora ha llegado el momento de saber el nombre del elegido para la esa posición, en la nueva aventura del 2012.

Ya el año pasado los Padres iniciaron sus movimientos de refuerzo de la plantilla del mismo modo que este: Cediendo parte de nuestro potencial en la loma para reforzar otras posiciones y con el Sur de Florida como aliado en las negociaciones para la búsqueda de nuevos peloteros.  Si antes ya se pescó a Maybin en la pecera de Miami, ahora el que se desembarca en el Sur de California es John Baker.

Hasta cuatro receptores participaron en la temporada de los Padres del 2011. Y el que menos, lo ha hecho en más de 20 juegos, por lo que la dinámica de un receptor titular en la figura de Nick Hundley más otro receptor con experiencia y solvencia, no se resolvió del todo en esta temporada.

Durante las últimas temporadas, los Padres trataron de lograr ese objetivo, consolidando a Hundley en la titularidad, al tiempo que se trataba de rodearle de algún receptor con experiencia que le ayude desde la suplencia. Pero la suplencia siempre ha terminado siendo una asignatura pendiente, al no lograr la permanencia en el equipo, a lo largo del tiempo, de jugadores como Henry Blanco, Yorbit Torrealba…Ahora con Baker se tratará una vez más, de resolver el problema de la receptoría de los Padres.

El sacrificado en los Padres ha sido el lanzador zurdo Wade LeBlanc, que ha atesorado unos números de 17-22, con 4.54 de efectividad en partes de cuatro temporada con San Diego, el equipo que lo elegió en la segunda ronda del draft amateur del 2006. Tuvo 5-6 y registró 4.63 de efectividad en 14 aperturas la temporada pasada, también pasando tiempo en Triple-A Tucson.

Este movimiento agrega un bate zurdo y profundidad en la receptoría. En su carrera Baker tiene promedio de .271 en partes de cuatro campañas con los Marlins, aunque estuvo limitado a 39 partidos en las últimas dos temporadas luego de someterse a una cirugía en el codo, en mayo del 2010.

Es un bateador zurdo con una tendencia para embasarse y que dará profundidad y nos ayudará a balancear nuestro roster, como señalaba nuestro Gerente General Josh Byrnes.

Baker tiene un promedio de por vida de .284, un promedio de embasarse de .365 y 12 de sus 14 cuadrangulares contra los lanzadores derechos.

Con estos movimientos Byrnes intenta lograr el objetivo de reforzar la ofensiva de los Padres, que tan pobre se ha mostrado en la pasada campaña, especialmente contra los serpentineros diestros, ya que San Diego ocupó el último lugar en las Grandes Ligas en promedio contra derechos (.229), 29º en promedio de embasarse (.301) y 30º en slugging (.340). Los bateadores emergentes de los Padres también terminaron en el 28º lugar (promedio de .161).

Otro tema de interés en las últimas fechas es que el sindicato de jugadores y los dueños de equipos firmaron el martes el nuevo contrato colectivo en las Grandes Ligas, en el que se introducen nuevas medidas para promover la paridad competitiva y la postemporada se expande a diez equipos a partir de 2012 o 2013, o sea 10 de los 30 equipos de béisbol participarán en la postemporada. Los dos comodines de cada liga –los equipos que no ocupen el primer puesto y tengan los mejores récords– disputarán un partido de playoff y los ganadores avanzarán a las series divisionales, como se puede leer en la página web de las Grandes Ligas.

El convenio que tendrá una vigencia de cinco años, añade también la prueba sanguínea para la hormona de crecimiento humano y un incremento del salario mínimo a 480.000 dólares.

Su gran novedad es la inclusión de impuestos especiales por la contratación de jugadores del draft y agentes libres internacionales, que suelen ser acaparados por los clubes más ricos.

También modifica el gravamen especial, llamado de lujo, a los sueldos elevados y cambia la compensación para los equipos que pierdan a agentes libres.

Todo esto va a garantizar 21 años consecutivos sin interrupciones tras la huelga de 1994-95. Un gran triunfo de nuestro deporte, más aun después de haber experimentado recientemente, desastres en otros deportes como la reciente cancelación de la temporada de la NHL, a mediados de la década pasada y el desastre que se cierne sobre la NBA, si no lo remedia un acuerdo de última hora que salve la temporada (como ya ocurriese en 1998 cuando la temporada tan solo tuvo 50 juegos al empezar en Febrero).

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por dueños y jugadores, es el primero desde que Michael Weiner reemplazó a Donald Fehr a la cabeza del sindicato el año pasado.

En el aspecto económico, el umbral del impuesto sobre la nómina quedará en 178 millones de dólares en cada una de las dos temporadas próximas, lo cual significa una fuerte presión sobre los equipos que gastan mucho dinero en jugadores, como los Yanquis, los Medias Rojas y los Filis, para que no desembolsen aún más. El umbral se eleva a 189 millones para 2014-2016.

Habrá una nueva “lotería de equilibrio competitivo” que les dará a los equipos pequeños algunas selecciones adicionales en el draft de aficionados.

Para la contratación internacional en países como la República Dominicana y Venezuela, habrá un impuesto sobre el lujo a partir de la temporada de contrataciones de julio2012 ajunio del 2013 en montos que superen los 2,9 millones de dólares.

El salario mínimo será de 500.000 dólares a partir de 2014.

El acuerdo requiere que los Astros de Houston pasen de la División Central de la Nacional al Oeste de la Americana en 2013, con lo cual habrá tres divisiones de cinco equipos en cada liga. Es el primer reajuste en las mayores desde que los Cerveceros de Milwaukee pasaron a la Nacional después de la temporada de 1997.

Otros aspectos en el convenio son:

–La proporción de peloteros con entre dos y tres años de servicio en las mayores y que podrán optar por el arbitraje salarial se incrementará de17 a22% a partir del 2013.

–Será obligatorio que los peloteros participen en el Juego de Estrellas a menos que estén lesionados o se les excuse por una causa de fuerza mayor.

–Se ampliará el uso de la repetición en video a la decisión de si una pelota cayó o no en territorio de foul, y a si un jugador realizó una atrapada, aunque la medida depende de que haya un acuerdo con los umpirtes.

–Quedará prohibido a peloteros, managers y coaches el masticar tabaco durante las entrevistas con la televisión o el portar productos relacionados cuando vistan la franela de su club.

–Los peloteros detenidos por conducir ebrios deberán someterse a una evaluación obligatoria.

–A partir del 2013, los bateadores comenzarán a usar los cascos mejorados que produce la empresa Rawlings.

–Los clubes podrán tener a 26 peloteros en activo para las dobles carteleras. Esta regla sólo será vigente si la doble función se notifica al club con 24 horas de anticipación, a fin de dar tiempo de convocar a alguien de las ligas menores.

Un análisis positivo de hormona de crecimiento humano derivará en una suspensión de 50 encuentros, la misma cantidad que se impondrá cuando una prueba de orina determine que el pelotero consumió alguna sustancia para mejorar su desempeño.

Y con el nuevo convenio las reglas de libre compensación para los agentes, han cambiado. Pero aun así los Padres todavía recibirán dos selecciones del draft si Heath Bell decidiese firmar por cualquier otro equipo. La clave de ello es la oferta de arbitraje que se hará efectiva para él y para Aaron Harang en las próximas horas.

A partir de ahora en el futuro, sólo la pérdida de un selecto grupo de agentes libres hará que su anterior equipo reciba compensación. Pero para esta offseason, los Padres recibirían una selección de compensación directamente antes que la del equipo que firme al magnífico closer en la primera ronda. Por ejemplo, si el equipo con la selección 23ª firma a Bell, los Padres recibirán el pick 22.

Pero antes que nada hay que ver la decisión que toma Bell, que tendrá que decidir antes del 7 de diciembre para ver si desea o no aceptar la oferta del equipo arbitral.

Para terminar comentar que hay que seguir apoyando la nominación de Cameron Maybin, para un premio importante en esta temporada, los Greatness In Baseball Yearly Awards en la categoría de jugador defensivo del año. Merece todo nuestro apoyo.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: