Retrospectiva 2011: Un año de transición en S.D.

Fue una difícil campaña para los Frailes.

La cima quedó lejos tras 19 victorias menos que en 2010.

Por Miguel Ángel Martín / Especial para padresbeisbol.com

En estas fechas, en las que la temporada 2011 no es más que un recuerdo en la historia de los Padres, es hora de hacer balance y echar la vista atrás para analizar como han ido las cosas para San Diego, en la temporada que ya hemos despedido. Hora de analizar como se han desarrollado los acontecimientos en la ofensiva, la lomita, la receptoría, el diamante y el jardín.

Y en un primer análisis, lo primero que nos viene a la mente, es que el 2011 ha terminado de un modo muy distinto para la fanaticada de los Padres, de cómo lo hizo el año pasado. Si bien en el 2010 terminamos a dos victorias de la cima, a una victoria de lograr la postemporada y fallando en el intento de seguir compitiendo en Octubre, en el último día de competición, en este 2011 nos alejamos de la cima y de las opciones de disputar los playoffs muy pronto. Y es que muchas cosas han cambiado en esta temporada, respecto a cómo empezábamos la campaña del 2010.

Y tras ese primer análisis, lo cierto es que la sensación que queda es que este 2011 se ha convertido en un año de transición. De transición, porque tras lo logrado en el 2010, quedaba la sensación de que tocaba empezar de cero otra vez, tras a marcha de muchas figuras que resultaron importantes en el éxito de la temporada del año pasado. Y mayor sensación de transición está dejando el 2011 en la offseason, después de que Jed Hoyer abandonase la Gerencia General de los Padres, para marcharse a Chicago y de que Josh Byrnes se hiciese cargo del puesto de GM, iniciando así una nueva etapa en San Diego que todos deseamos sea más duradera en el tiempo y más exitosa que la que dejó Jed Hoyer tras de sí, en el Sur de California.

En principio la filosofía de trabajo del nuevo Gerente General será la misma que hasta ahora, sin un presupuesto que gaste demasiado a corto plazo y con la filosofía de continuar trabajando muy duro en la búsqueda, cultivo y desarrollo de jugadores de impacto que provengan de nuestra granja. Y lo primero por hacer para lograrlo, será llenar los huecos que hay en el departamento de scouting y desarrollo, tras la fuga de talentos que han sufrido los Padres. En principio, sólo iba a haber una marcha en la organización, además de la del propio Hoyer, que sería la del ex-asistente de GM Jason McLeod (que se marcha a los Cubs junto con Hoyer), pero finalmente se confirmó que también Chris Gwynn, que hasta ahora ocupaba el puesto de director de Player Personnel, se marcha a Seattle para convertirse en el director de desarrollo de jugadores de los Mariners. Así pues, Byrnes tiene mucha tarea por delante para consolidar un equipo de trabajo, que garantice la continuidad de la filosofía que hasta ahora han seguido los Padres, en lo que a la granja se refiere.

En cuanto a la fuga de peloteros talentosos que lograron forjar unos grandes Padres en el 2010, destacó sobre manera la marcha de Adrian González.

Al finalizar la pasada campaña no se pudo evitar su marcha a Boston. Supuso la marcha de uno de los mejores jugadores de la plantilla en los últimos tiempos y emblema de la entidad, a la vez que líder de la ofensiva del equipo en la exitosa campaña del 2010. Adrian Gonzalez se marchaba a Boston a cambio de talentos para un futuro, que en la persona de Rizzo, ya empezamos a disfrutar este mismo año. Un desaparecido por las lesiones Brad Hawpe se convertía en su sustituto, junto con un Jorge Cantu que no cuajó en el equipo y que finalmente fue cortado. Las previsiones no se cumplieron y ninguno de ellos serán los que se plantean ahora como los futuros dueños de la posición, ya que terminamos el año con la incógnita de si serían Rizzo o Guzman, el primera base de la próxima temporada (ambos llegados de los filiales).

También vimos cambios en el centro del diamante con la llegada de Bartlett y Hudson (buscando conseguir durabilidad y consistencia en esas posiciones, teniendo la salud como base para lograrlo), viendo como se marchaban de San Diego tanto David Eckstein como Jerry Hairston Jr. Como también cambiaron los rostros de los receptores, al marcharse Torrealba y al llegar Rob Johnson y los rostros en el jardín, viendo la marcha de Scott Hairston y Tony Gwynn Jr y con la llegada de Cameron Maybin y Eric Patterson.

Tuvimos que contar con una remodelada loma que no terminó de funcionar como en el 2010, ni en lo que a la rotación ni al bullpen se refiere. Tres de los cinco lanzadores que estaban en la rotación a comienzos de abril del 2010, Garland, Correia y Young, se marcharon para la llegada de Dustin Moseley y Aaron Harang. El bullpen se sacrificó para reforzar otras posiciones (se fueron de San Diego Mike Adams, Edward Mujica, Ryan Webb, Adam Russell y Brandon Gomes). Y con todo ello pasamos de tener a cuatro lanzadores de la rotación con más de diez victorias, a tener a un solo lanzador que superó los dobles dígitos (ya que tanto Clayton Richard, Mat Latos como Jon Garland, terminaron el 2010 con 14 victorias cada uno de ellos, además de las diez de Correia,  mientras que este año solo Aaron Harang logró superar las diez victorias).

La ofensiva continuó con un balance un tanto pobre que provocó la marcha de Randy Ready como entrenador de bateo. Finalizamos el año con un record cercano a 3.7 carreras por juego, lo que nos sitúa solo por encima de de los Giants dentro de las estadísticas de la Liga Nacional, anotando menos de 600 carreras en total, por primera vez desde 1988. Esto supone otro reto más en la nueva era que comienza ahora Josh Byrnes como nuevo Gerente General de los Padres. Reto que pretende superar, confiando en Phil Plantier como nuevo encargado de la ofensiva del equipo para el año que viene. Plantier, que acaba de terminar su primera temporada en la organización de San Diego, comenzó la temporada como entrenador de bateo del equipo de Clase A de Lake Elsinore y tomó el puesto de manager mediada la temporada. Anteriormente, en el 2008 fue entrenador de bateo para el equipo de doble A de West Tennessee, filial de los Seattle Mariners, y terminó siendo el manager de este mismo equipo en el 2009, antes de ser nombrado Coordinador de bateo de las Ligas Menores de los Mariners en el 2010.

Pero la temporada nos brindó también momentos importantes en forma de records (Bell logró empatar con Hoffman en rescates consecutivos por un lanzador de los Padres y Guzman batió el record de bateo de un jugador en el PETCO Park en una temporada, teniendo al menos 100 turnos de bateo), éxitos de los filiales (San Antonio Missions y Lake Elsinore Storm lograron alzarse con sus respectivas ligas), momentos para la historia (la retirada del dorsal 51 del mítico Trevor Hoffman) y la llegada al equipo de jóvenes talentos que sin duda han forjado optimismo y fe en la fanaticada de los Padres (especialmente en las figuras de Anthony Rizzo y Jesus Guzman).

Así pues, en el 2011 hemos vivido muchas cosas y ahora es tiempo de ir profundizando en todas ellas, haciendo un análisis un poco más detallado de lo acontecido en esta temporada. Así que os invito a seguir en padresbeisbol.com la retrospectiva que vamos a realizar de lo ocurrido con la ofensiva, los lanzadores, los receptores, el diamante, el jardín y los hechos más destacados en la temporada. A comienzos cada semana iremos desglosando cada uno de esos capítulos, para poner debajo del microscopio a los Padres de este 2011.

La semana que viene comenzaremos este análisis con lo ocurrido con la ofensiva de los Padres.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: