Jed Hoyer ya trabaja para reestructurar a Padres.

Mueve sus fichas el gerente general.

Por Miguel Ángel Martín / Especial para padresbeisbol.com

Los Padres ya han empezado a mover ficha en la confección del equipo del 2012. Han decidido no ejercer la opción que se tenía sobre Qualls y tampoco lo harán sobre la opción que tenía sobre Hawpe, mientras que en el caso de la opción sobre Harang, nuestro General Manager todavía no se ha manifestado acerca de la decisión que San Diego finalmente tomará sobre el lanzador que más victorias ha logrado en la pasada temporada, para nuestra franquicia.

En el caso de Chad Qualls los Padres han decidido declinar la opción de 6 millones de dólares que se tenía sobre él, recibiendo el que ha sido lanzador de los Padres en el 2011, la cantidad de 1.05 millones de dólares. Pero esto no significa que los Padres hayan desechado del todo a Qualls para la plantilla del 2012, puesto que existe interés en que se pueda llegar a un acuerdo, en el que no se vean implicados tantos millones de dólares.

Qualls ha sido uno de esos jugadores que Jed Hoyer buscaba a comienzos de año. El tipo de jugadores que pudiese encontrar en San Diego el lugar ideal para poder resarcirse de temporadas pasadas, no demasiado exitosas para ellos. Comprar barato, productos que fuesen bien aprovechados en el futuro. No es que haya sido el año perfecto para los Padres, pero Qualls ha atesorado unos números que interesan a San Diego.

En 77 juegos ha logrado una ERA de 3.51, mientras que el PETCO Park, la ERA ha sido bastante inferior, siendo de 2.09, mientras que a domicilio su ERA subía hasta 5.05. Unos números, que sin duda también benefician a Qualls de cara a su carrera y que serán un activo importante en las conversaciones que tengan el lanzador y los Padres, de cara a que ambas partes no separen sus caminos, ahora que finalizó la temporada.

Bien distinto se presenta el caso de Hawpe, sobre el que también se ha declinado la opción que se tenía para continuar un año más en San Diego. El que estaba destinado a tratar de hacer olvidar a Gonzo en la primera base, se ha perdido buena parte de la temporada, por culpa de una lesión que le obligó a una cirugía en Junio. 216 veces se vio las caras con el plato (en tan solo 62 juegos), con un porcentaje de bateo de .231, mientras que su porcentaje en base fue de .301, con 19 carreras anotadas, 44 hits, 19 carreras impulsadas y 4 HRs. La cantidad declinada por los Padres es de 6 millones de dólares, por lo que este recibirá 1 millón.

Será interesante ver que decisión se toman con dos iconos de la loma de los Padres en la pasada campaña. Por un lado, la opción mutua que existe sobre Harang es un tema sobre el que los Padres todavía no se han pronunciado (todavía se está discutiendo el tema) y por otro lado está el asunto del contrato multianual al que se pretende llegar con Heath Bell (habiendo rumores de una oferta por dos años y 14 millones de dólares). Seguramente que en el caso de Bell, los Padres pudiesen optar por ofrecerle arbitraje para tratar de lograr su continuidad en el Sur de California, un año más.

Y será interesante ver que ocurre, no solo por la importancia de estos jugadores, sino porque lo cierto es que con los contratos garantizados de Jason bartlett y Orlando Hudson (ambos con contratos de podrían aproximarse a los 7 millones de dólares) y con la búsqueda de un acuerdo multi-anual con Cameron Maybin, los Padres tienen mucho trabajo por delante con la situación de los jugadores elegibles para arbitraje, y como no, con la situación que esto deje en el payroll a la hora de buscar en la agencia libre.

Los salarios estimados de los jugadores elegibles para arbitraje podría ser los siguientes: Chase Headley, 3B: $3MM (lo cual provoca que se disparen los rumores acerca de un posible trato que involucre a nuestro tercera base, debido también a que es una posición con varios candidatos a sustituirle); Tim Stauffer, SP: $3MM; Clayton Richard, SP: $2MM; Will Venable, OF: $1.8MM; Dustin Moseley, SP: $1.8MM; Nick Hundley, C: $1.6MM; Luke Gregerson, RP: $1.3MM; Chris Denorfia, OF: $1.2MM; Jeff Fulchino, RP: $800K; Joe Thatcher, RP: $800K; Alberto Gonzalez, IF: $800K y Rob Johnson, C: $700K.

Todo ello nos deja en una situación muy similar a la de los últimos años en San Diego. Las premisas a la hora de buscar refuerzos en la agencia libre, volverán a ser la búsqueda de elementos que no comprometan en exceso el presupuesto para fichajes, ni en el tema económico, ni en el tema tiempo (no habrá contratos de demasiada larga duración). Y además, de nuevo creo que habrá que esperar más bien a la parte baja de la temporada, para ver movimientos en la relación a fichajes de los Padres. O sea, cuando el mercado empiece a ir a la baja. Algo que por cierto se nos dio muy bien en el 2010. En el 2011 se fichó algo antes que en el año anterior y quizás en el 2012 nos toce esperar algo más para ver los nuevos fichajes de los Padres para el próximo curso.

Muchas incógnitas todavía por resolver, que por supuesto, el tiempo se encargará de aclarar. Y es que la offseason siempre evoluciona y muta día a día con noticias y sorpresas que, por supuesto serán analizadas aquí en padresbeisbol.com, porque ahora es cuando se van a dar los pasos para construir los Padres del 2012.

Ahora es tiempo de eso y de echar la vista atrás y analizar como fueron las cosas en el 2011.

Hasta muy pronto desde España.

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: