¿Son fundamentales los Juegos Olímpicos, para el futuro del béisbol?

Siempre hemos leído que hay mucha polémica en torno a que si este deporte debe participar o no en los juegos Olímpicos. Yo soy de la opinión de que el Béisbol debe de estar en los Juegos Olímpicos, y la fiesta en la que siempre se convierte el Clásico Mundial, lo demuestra con creces. Aún más después de las magníficas actuaciones de equipos nacionales, sin gran tradición beisbolística, como fue el caso de Holanda en la pasada edición del 2009, dándole una enorme universalización a este deporte.

 


 


96f4d57cd4583ef15a2feae0e60aeaf2.jpgEn las últimas fechas se ha vuelto a hablar del futuro del béisbol dentro del seno olímpico, ya que en la pasada reunión que la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) ha realizado, el plato fuerte ha sido la lucha, por lograr la reincoporación de nuestro deporte en los Juegos Olímpicos del 2020.

 

Se ha estado analizando el modo de reestructurar los torneos que la federación organiza, para lograr que los profesionales de las Grandes Ligas, puedan participar y así el COI (Comité Olímpico Internarcional), pueda considerar como muy atractivo (incluso a nivel económico), la vuelta del béisbol. Pero lo que no me gustó demasiado de la noticia, fue que ningún representante de la MLB, se desplazó a la reunión del comité ejecutivo de la IBAF, para tratar el tema (aunque es cierto que la sede, que ha sido La Habana, ha podido tener mucho que ver).

 

Ahora la meta es poder organizar, en conjunto con las Grandes Ligas, torneos para las categorías senior, sub21, sub23 y sub18, y así convencer al COI, de la universalidad de nuestro deporte.

 


olympics-promotion-baseball.jpgPero el béisbol tiene un gran arma, que usar para su propio beneficio, de cara esta gran lucha, que es devolvernos a los Juegos Olímpicos y el desarrollo universal de nuestro deporte. Este arma no es otra que el Clásico Mundial, que tan buenos resultados ha dado en las dos primeras ediciones.

 

La IBAF tiene pensado convencer a las Grandes Ligas, de que el tercer Clásico Mundial del 2013, vea ampliado su participación de 16 equipos a 28, y que además no se convierta en un torneo por invitación, sino que tenga una primera fase de clasificación al mismo, con 16 equipos (en tanto los 12 primeros de la edición pasada tienen ya el boleto, para la fase final del 2013).

 

Es por todo esto que Federación y Grandes Ligas vayan a firmar en mayo, un acuerdo para definir los futuros movimientos que el béisbol va a dar para que nuestro deporte esté listo en Julio, fecha en la que el COI va a presentar un listado de 5 o 6 deportes, que estarán bajo evaluación hasta el 2013 cuando se decida el o los deportes que regresen al programa olímpico.

 

Es cierto que la MLB no necesita al movimiento olímpico para su desarrollo en el futuro, pero el olimpismo, sí que es un ingrediente fundamental para el desarrollo de este deporte alrededor del mundo. Países en donde este deporte no es tradicional, apuestan por él (miremos a Holanda, Italia y España, la cual espero que pueda participar en próximas ediciones del WBC), para poder competir en una competición tan sumamente importante como son los JJ.OO., y de no estar en el movimiento olímpico, su apuesta no sería tan intensa.

 

De hecho, ya hace algún tiempo, leíamos en la página Web de la MLB, que una nueva generación de jugadores de la India, podrían aterrizar en las plantillas de la MLB y tal vez esto fuese impensable hace unos años, pero ahora ya se ve más cercano, como una realidad. ¿Quién dice que mañana, no entre en el mapa de futuros jugadores de la MLB, otro país que ahora no cuenta demasiado en el mundo del Béisbol? Yo no creo que sea Ciencia-Ficción, decir que el movimiento olímpico ayudaría a dar una mayor dimensión mundial al Béisbol y que a la larga la MLB, se beneficiaría de ello. Y mucho.

 


 
Imagen Thumbnail para 23olympics_1_600.jpg

Luchemos todos juntos para el desarrollo de este deporte a nivel de equipos nacionales. Fundamental para ello, es el desarrollo del World Baseball Classic, así como el mundial que organiza el IBAF y los torneos sub 23, sub 21, sub 18, etc.

 

Ojalá se pueda ver en Madrid, al equipo nacional de béisbol español y a los equipos de otros muchos países, disputar los Juegos Olímpicos del 2020. En España, el béisbol escribió su primer capítulo en los Juegos (Barcelona 1992). Su regresó, sería muy bonito que también fuese en mi patria… en el 2020.

 

 

Hasta muy pronto desde España.

 

 

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

 

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.

Berkut Martin 2.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: