Un mexicano más para los Padres: Jorge Cantú.

Era un fuerte rumor el que se oía, respecto de que los Padres deseaban añadir un jugador versátil para el diamante y que el mexicano Jorge Cantú, era el candidato ideal para el puesto. Hoy se confirma su fichaje (a expensas del examen físico previo), al tiempo que vemos como se hace cierto el dicho de que cuando el río suena, es que agua lleva.

 

Cantú (nacido en McAllen, Texas, pero de padres mexicanos y con domicilio en Reynosa, México) firmó un contrato de 1 año por 850,000 dólares, con lo que le da al equipo profundidad en las dos esquinas del diamante.

 


Florida+Marlins+Photo+Day+Y1ICvN5v3mcl.jpg

Cantú no es una opción que se haya mencionado sólo ahora en la parte baja de la offseason. Su fichaje fue considerado a principios de esta offseason, tanto para ocupar la primera base, como para ocupar la segunda, aunque finalmente optaron por los fichajes de Hudson y de Hawpe, para dichos puestos. Eso hizo pensar que los Padres ya no irían por Cantú. Ahora su fichaje se acerca más al intento de reformar la banca y la ofensiva del equipo, ya que se amplía el cuadro con varias opciones también para el orden en el bat, con Jason Barlett, Chase Headly y Orlando Hudson.

 

Y su fichaje es muy atractivo para los Padres en muchos sentidos:

 

El primer motivo es su poder con el bate, ya que el bateador derecho tiene el poder de llegar a las gradas del jardín izquierdo en el PETCO Park, y eso es algo muy serio cuando hablamos de los Padres y el PETCO Park.

 

El segundo motivo, es que Cantú ha jugado prácticamente en todas las posiciones del infield, destacando la primera y la segunda base. Así pues, podría ser utilizado para cubrir tanto al zurdo Brad Hawpe en primera, a Orlando Hudson en segunda y a Chase Headley en tercera.


jorge-cantu.jpgEl tercer motivo, es el origen de Cantú: México. Esto para un equipo como San Diego y tras perder a un ídolo local, como es el caso de Adrian Gonzalez, es también algo a tener en cuenta, como un factor positivo en su fichaje.
 Leía en internet, que después de haber cambiado a Adrián González a los Boston Red Sox, los Padres no tenían tanto atractivo para la afición mexicana. Pero con la adición de un jugador como Cantú, dos veces en el roster de México para el World Baseball Classic, los fans mexicanos ya tienen un nuevo referente en el equipo. Aunque en mi opinión, la cercanía de San Diego a México, su vinculación histórica con la cultura hispana, su propia herencia hispana, su pasado… son razones más que suficientes para que los mexicanos se sientan representados por los Padres de San Diego, al margen de los jugadores que representen al equipo, en cada momento. Y no sólo los mexicanos de Baja California, sino todo México. Pero esto es sólo la opinión de un español, que eso sí, adora San Diego y lleva a México en su corazón (y por ese cariño especial que siento por México, me atrevo a hablar del tema).

 

El tamaulipeco, que cumplirá el domingo 29 años de edad, lleva ya siete temporadas en las Grandes Ligas, con un promedio de bateo en su carrera de .274, con 101 cuadrangulares y 460 carreras producidas.

 

Cantú, debutó en Grandes Ligas con los Devil Rays de Tampa Bay en 2004. Ahí se perfilaba para ser un jugador que pudiera jugar todo el diamante, pero ante la lesión de Roberto Alomar, jugó en segunda base casi toda la temporada del 2005.

 

Dos años después fue cambiado a Cincinnati, donde jugó en primera base principalmente. Para el año siguiente firmó un contrato de Ligas Menores con los Marlins de Florida donde militó hasta mediados del año anterior, y donde comenzó a tener participación en tercera base, antes de ser cambiado a los Rangers de Texas done casi no jugó.

 

El año pasado fue un año especial para él, ya que estuvo a medio camino de la Liga Nacional y la Americana. Cantú implantó un nuevo récord en las Grandes Ligas, al convertirse en el primer pelotero en abrir la campaña conectando al menos un hit y una carrera impulsada en los diez primeros juegos de la campaña, cuando estaba en la disciplina de los Florida Marlins. Allá en Florida, el mexicano bateó para un promedio de .262, con 10 vuelacercas y 54 carreras producidas, antes de dejar al equipo de los Marlins, el 29 de julio por dos prospectos de Ligas Menores.

 

Se marchó a Texas, en donde recibió tan sólo 98 turnos de bateo en 30 juegos, bateando para un promedio de .235, con un cuadrangular y dos carreras producidas. Aun así, participó del éxito de los Rangers, ayudando a alcanzar las Series Mundiales, que finalmente se llevaron los Gigantes a sus vitrinas.

 

Los números de Cantú en años anteriores, han sido de .289 de promedio de bateo, con 16 HRs y 100 carreras impulsadas en 2009 y .277 de promedio de bateo, con 29 HRs y 95 carreras impulsadas en 2008, ambas campañas con los Marlins. Sin embargo su mejor año fue en 2005, cuando se convirtió en ídolo en Tampa Bay, consiguiendo batear con un promedio de .286, con 28 HRs y 117 carreras impulsadas.

 

Esperemos que en San Diego, vuelva a tener una temporada como la del 2005 con Tampa, en cuanto estadísticas se refiere y parecida en éxitos deportivos, a la del 2010 con Texas. Y si es posible, pueda culminar lo que a punto estuvo de conseguir con los Rangers.

 

Si Dios dice, pedid y se os dará… yo pido.

 

Hasta muy pronto desde España.

 

SIGUE PADRES HISPANOS EN FACEBOOK.

 

SIGUE PADRES HISPANOS EN TWITTER.


Berkut Martin 2.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: