Los Padres apuestan por el español.

El pasado fin de semana, leía con mucho agrado, en la página web de los Padres, que mi equipo ha apostado por el español.

La organización está poniendo de su parte para que los trabajadores sepan hablar español y así poder comunicarse mejor con los jugadores latinos del equipo. Esta clase, como es obvio, está dirigida al aprendizaje de términos específicos de béisbol, de esta manera los entrenadores la pueden utilizar para comunicarse mejor con los jugadores.

Miley, quien está en su cuarto año enseñando inglés a los jugadores latinos de los Padres, también ha recibido el encargo de enseñar español al personal de la oficina, a los entrenadores de la Liga Menor y cualquier otra persona que se aparezca en la clase de que está dirigida hacia la reducción de la barrera del idioma entre el jugador y el personal.

“No se trata solamente de aprender español”, decía Miley. “Se trata de mostrarle respeto a ellos, enseñándoles que estás conociendo más acerca de su cultura. No sólo vas a cosechar los beneficios, pero estás haciendo lo correcto.”


Clases de Español.jpg

Cuando leí esto, no puede evitar emocionarme un poco. Soy español, y me identifico con los latinos de América, y cuando mi equipo del alma, trata de implicar a su personal en la aproximación de lo latino, me parece genial. Es como si se implicaran conmigo.

Pero no olvidemos que este trato justo para con los jugadores, como comentaba Miley, es también muy importante para la organización de los Padres, para su buen funcionamiento, no sólo como un gesto de buena voluntad hacia los jugadores latinos, aunque también es cierto que los Padres tienen una gran vinculación con el mundo latino por su proximidad a México.

Es muy importante recalcar que es absolutamente fundamental que haya una perfecta conexión entre los entrenadores y los jugadores, para poder llegar a las metas que todos los que amamos a los Padres queremos alcanzar.  Como se decía en la web del equipo, no somos los primeros en ofrecer clases de inglés a los jugadores latinos, somos uno de los pocos que ofrecen todo lo contrario: la enseñanza de español al personal de la oficina y a otros, para ayudar con sus conversaciones diarias con los jugadores.

Esto demuestra una enorme implicación de los Padres con nuestros chicos, como organización que está haciendo un esfuerzo para llegar a ellos.

El lenguaje es siempre un problema importante y que los entrenadores se impliquen en tratar de eliminar esa barrera, es un paso en la buena dirección. Pero no sólo ellos. Los jugadores también han de implicarse enormemente en el tema, porque hay ejemplos en la liga, en donde la implicación lingüística de los jugadores, con el inglés, deja mucho que desear.

Es gratificante que los entrenadores aprendan español, para allanar el camino a los jugadores, pero cuando ves como un jugador, que recibe el premio de MVP de las Series Mundiales del 2009 y que lleva desde el 2003 jugando en las Grandes Ligas, tenga un traductor en la entrega del trofeo, para trasmitir en inglés a los aficionados, su discurso de agradecimiento, justo después de que los Yankees venciesen a los Phillies, como fue el caso de Hideki Matsui, no puedes por menos que sorprenderte y mucho.

Si un jugador va a los Estados Unidos a jugar, a de implicarse con el país que al que va a trabajar y vivir. Su implicación con el aprendizaje del idioma debería de ser total. Pero si una organización como es el caso de los Padres, pone todo de su parte para ayudarle a integrarle y se ayuda a sí misma acercándose a él, para entenderle, ambos se encontrarán mucho antes y podrán remar en la misma dirección implicados mucho más el uno en el otro. Y eso si que es bueno para la organización, es bueno para los Padres.


Berkut Martin 2.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: