Y la sede de la próxima Olimpiada es:…Río de Janeiro


1254238659_extras_ladillos_1_0.jpgUna ciudad de 6.281.670 habitantes está de fiesta a estas horas. Su ciudad celebrará entre el 5 y 21 de Agosto, los Juegos Olímpicos del 2016.

Río de Janeiro portaba la bandera de toda sudamericana, en su cuarto intento por albergar la cita olímpica, después de sus anteriores postulaciones fallidas para 1936, 2004 y 2012, estas dos últimas en las que ni siquiera pasó el corte.

Una candidatura mermada por el problema de la seguridad en la ciudad, pero que presumía de sumar la experiencia e infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y el Mundial de fútbol en 2014, aunque este último es visto con recelo por algunos miembros del COI, que consideran que no se pueden organizar dos acontecimientos de este calibre en tan pocas fechas y afectaría al plan de marketing de los Juegos, tal y como apuntó la Comisión de Evaluación.

Brasil pretende que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escaparate para mostrar los progresos de una nación que, actualmente, está considerada como la séptima economía del mundo, líder en programas de biocarburantes, industria agroalimentaria y de reciclaje.

Sus responsables han diseñado siete núcleos de competición repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro), en la que más del 50% de las pruebas se disputarán a entre 5 y 10 minutos de la Villa Olímpica y el 80%, a cerca de 30 minutos. El corazón de los Juegos estará en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, que acogería a 20 deportes en 14 sedes repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro. El Estadio Olímpico Joao Havelange fue inaugurado en 2007 con ocasión de los Juegos Panamericanos. Con una capacidad actual de 45.000 espectadores sería ampliado hasta contar con 60.000 asientos.

 

 


n22532419110_682124_9017.jpgTodo esto son números, y mi enhorabuena a Rio y mis deseos para que celebren los mejores Juegos de la historia en el 2016, pero mi país, hoy está triste. Madrid no ha sido elegida. En el fondo de nuestros corazones, sabíamos que estos Juegos no serían para nosotros, porque repetir continente (Londres 2012), era casi una misión imposible.

Y para mí la derrota ha sido doble. Todos los que amamos el beisbol, deseábamos que el beisbol regresara a los juegos del 2016, y no ha podido ser. El espíritu olímpico, para ser que está más por la labor de dar la oportunidad de disfrutar de los Juegos a deportes que nunca lo han sido. Pero estoy seguro de que no les dará continuidad, como son el caso del Rugby y el Golf. La lucha de Madrid para el 2020, debe extenderse al deporte del beisbol para luchar por la vuelta de nuestro deporte a los Juegos, en ese año.

Siempre hemos leído que hay mucha polémica en torno a que si este deporte debe participar o no en los juegos Olímpicos. Yo soy de la opinión de que el Beisbol debe de estar en los Juegos Olímpicos, y la fiesta que vivimos y en la que se convirtió el Clásico Mundial, lo demuestra con creces. Aún más después de la magnífica actuación de Holanda, dándole una enorme universalización a este deporte. Es cierto que la MLB no necesita al movimiento olímpico para su desarrollo en el futuro, pero el olimpismo, sí que es un ingrediente fundamental para el desarrollo de este deporte alrededor del mundo. Países en donde este deporte no es tradicional, apuestan por él (miremos a Holanda, Italia y España, que espero que pueda participar en próximas ediciones del WBC), para poder competir en una competición tan sumamente importante como son los JJ.OO. (y de no estar en el movimiento olímpico, no sería así). Sin ir más lejos, no hace algún tiempo, leíamos en la página Web de la MLB, que una nueva generación de jugadores de la India, podrían aterrizar en las plantillas de la MLB, y tal vez, esto fuese impensable hace unos años, pero ahora es una realidad, y que ojeadores pongan en su punto de mira este país, ya es presente. ¿Quién dice que mañana, no entre en el mapa de futuros jugadores de la MLB, otro país que ahora no cuenta demasiado en el mundo del Beisbol? Yo no creo que sea Ciencia-Ficción, decir que el movimiento olímpico, ayudaría a dar una mayor dimensión mundial del Beisbol, y que a la larga la MLB, se beneficiaría de ello.

Luchemos todos juntos para el desarrollo de este deporte a nivel de equipos nacionales. Fundamental el desarrollo del World Baseball Classic, el mundial que organiza el IBAF, y ojalá pueda ver en Madrid, al equipo nacional de España, disputar en Madrid, los Juegos Olímpicos del 2020. En España, el beisbol, escribió su primer capítulo en los Juegos (Barcelona 1992). Su regresó también será en Madrid. Estoy seguro. FELICIDADES RIO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: